La institución con este programa sigue fortaleciendo la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad y sus familias y la reactivación económica que impulsa el gobierno nacional.
Más de 10 famiempresarios, recibieron de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo y la directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad, Donahy Raquel Shaud, cheques correspondientes al capital semilla otorgado a través del proyecto Fami –Empresa a beneficiarios de la provincia de Veraguas que mediante una capacitación en diversos temas, cumplieron a satisfacción con los requisitos establecidos por la institución.
Este programa tiene el objetivo de orientar, capacitar y propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en los sectores agropecuarios, comerciales y de servicios, dirigido a las personas con discapacidad y sus familias que viven en áreas rurales, urbano de bajos recursos y de difícil acceso, otorgándole un subsidio como capital semilla.
La institución con este programa sigue fortaleciendo la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad y sus familias y la reactivación económica que impulsa el gobierno nacional a través de estas acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y la equiparación de oportunidades.
La cría de pollo, cerdos, ganado y servicios comerciales son las actividades que emprenderán los nuevos beneficiarios que fueron seleccionados luego de un proceso que conlleva, llenar la solicitud en las oficinas de Servicios y Orientación y cumplir con los siguientes requisitos.
Esta actividad se realizó en el marco de la gira de trabajo en la provincia de Veraguas, donde Shaud junto a su equipo, hizo entrega de apoyos técnicos genéricos a residentes del lugar, donde cara a cara se vió la mirada esperanzadora de los beneficiarios y a la vez la realidad con que se enfrentan en su diario vivir.
Durante la jornada Shaud, y la directora regional de la institución, se reunió con los grupos asociativos de personas con discapacidad y sus familias de la provincia y la junta técnica buscando establecer una hoja de ruta a través del Consejo Consultivo de Discapacidad provincial y transversalizar el tema de discapacidad en todas las instituciones.
El proceso para aplicar al programa fami-empresa se inicia acercándose a las Oficinas de Servicios y Orientación en la sede y/o Regionales, donde reciben guía y orientación del equipo técnico especializado.
Deben ser Personas con discapacidad o familias que cuenten entre sus miembros con alguna persona con discapacidad.
En caso de ser menor de edad certificado de nacimiento y fotocopia de cedula del responsable o tutor,Diagnóstico médico que certifique la discapacidad, debidamente firmado por un médico idóneo con sello y código de idoneidad profesional. (en hoja membretada).
Se realizará Informe Social, debidamente llenado y firmado por un trabajador social idóneo, previa visita domiciliaría.
Se le dará al solicitante un programa de capacitación que ofrece la institución luego de ser seleccionado y cumplir con los requisitos.
El curso de capacitación tiene una duración de una semana y no implica costos para los emprendedores y durante la crisis sanitaria se realiza de manera virtual.
Durante el desarrollo de cada capacitación los emprendedores trabajan sobre la elaboración del Perfil del Proyecto.