El CoNEP realizó ciclo de conferencias y cerró con el “Futuro del empleo y nuevos modelos de negocios”, a cargo del jurista Rubén M. Castillo.
Tecnología, digitalización y Big Data, son los elementos fundamentales en el desarrollo de modelos de negocios para que el país se inserte en el futuro post pandemia, son algunas de las exigencias de la nueva economía, según documentó hoy el jurista Rubén M. Castillo, durante el cierre del ciclo de conferencias organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Castillo expuso la conferencia “Futuro del empleo y nuevos modelos de negocios”, durante la cual también se refirió al tema de la educación y expresó la necesidad imperante que Panamá cambie su modelo educativo, porque la realidad global exige que las habilidades emergentes estén internalizadas en los estudiantes. Informó que dichas habilidades son: pensamiento crítico, tecnología, inteligencia emocional y que los individuos sean aprendices perennes.
De igual manera, ilustró a la sala sobre el hecho que, décadas atrás, las personas tenían como meta obtener un diploma para así lograr un empleo, sin embargo, en la actualidad, el diploma es una plataforma para seguir formándose, por ello, instó a las empresas a convertirse en laboratorios del conocimiento, para de esta manera apoyar a sus trabajadores.
Destacó que en algunos países la enseñanza de la programación de sistemas informáticos se incluye en el currículo, convirtiéndose así en un eje transversal. Esta especialidad permitirá contar con el recurso humano requerido para atender las necesidades que demanda el mercado.
Respecto a la nueva economía, es decir, lo que está sucediendo y seguirá post pandemia, el expositor la aludió como la economía colaborativa. Se trata de la unión entre las empresas para desarrollar proyectos, aparte de los que cada una posee. Eso significa que la recuperación económica dependerá de la colaboración, con el añadido que la economía deberá estar conectada con el medio ambiente.
Asimismo, la nueva economía tendrá que estar basada en la tecnología, la que ha revolucionado los métodos de ventas, como lo ha hecho AMAZON, que vende las 24 horas y las transacciones se efectúan en línea y en tiempo real. Esto, a juicio de Castillo, es un indicativo que “tenemos que adaptarnos a las costumbres de los nuevos consumidores”. También hizo mención de que la robotización va en ascenso así: “71% para humanos y 29% para máquinas”.
En cuanto a lo correspondiente al empleo, detalló que los que van en declive son: “taxistas, Comunity Manager, personal de Call Center, operarios de imprenta, vendedores de boletos, cajeros de bancos y dependientes de almacenes”; al tiempo que los trabajos emergentes son: “analista de datos, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores de software, expertos en Big Data y en desarrollo organizacional”. Hizo la salvedad que profesiones como las de Historia y Humanidades, tendrán sus oportunidades para continuar, debido a que son vitales en la formación del individuo.