Una de las acciones llevadas a cabo es la eliminación de las tarifas de fondeo a buques de bandera panameña, que arriban al país.
La directora de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Flor Pitty, destacó las acciones y estrategias emprendidas por la entidad para el desarrollo de la actividad marítima de turismo en Panamá.
La explicación de la funcionaria se dio durante el foro sobre el Turismo Náutico Humanitario: ¿Polo de desarrollo o foco de contagio?, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), ayer 23 de septiembre de 2019.
De acuerdo con Pitty, la AMP está implementando normativas específicas para el desarrollo de la actividad marítima de turismo, por lo que han mantenido reuniones con las marinas para poder desarrollar regulaciones en el ámbito de concesiones de turismo, a fin de diferenciarlas de las que son propias de una terminal de contenedores o a granel.
Precisó que un primer logro ha sido la resolución 057, que establece un régimen especial para las concesiones turísticas y de marinas. Relató que, al margen de esto, ocurrió la pandemia ocasionada por el Covid-19 , lo que los llevó a implementar otras estrategias y normativas como incentivos al tema de los cruceros, de manera que estos llegan a las aguas protegidas y se les eliminan las tarifas de fondeo a buques de bandera panameña, mientras se reactivan las actividades de la industria de cruceros.
También manifestó que han mantenido mesas de trabajo relacionadas al tema del chárter de yates y megayates.
“Además de crearlo como parte del sector de turismo, debemos hacerlo de manera responsable cubriendo las rutas de navegación donde queremos que se desarrolle dicha actividad y verificar que en las zonas de riesgo todo debe ir acorde a lo que necesita la comunidad y la industria, implementando reglas en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el marco de garantizarles seguridad a los turistas en temas, tales como: búsqueda y rescate”, sostuvo.
Señaló que “debemos contar con todas las herramientas tecnológicas y con todas las coordinaciones necesarias del brazo ejecutor y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que nos permiten asegurar el desarrollo de este turismo, garantizado en nuestras aguas”.
“Hemos restaurado la confianza durante esta pandemia, la recepción de yates o veleros internacionales formó parte de una de las situaciones un poco más complicadas; sin embargo, estamos orgullosos de poder decir que hemos sido reconocidos por diferentes Gobiernos como el de Australia y Canadá, en relación al tratamiento que se le dieron a los yates de ciudadanos que se encontraban en aguas jurisdiccionales y el apoyo que se les ofreció para retornar a sus países”, puntualizó.
De igual forma, dijo que se se ha apoyado a esta industria cuando autoridades marítimas de otros países requirieron la certificación de nuestro país, para la recepción de yates en nuestras marinas, brindamos certificaciones las 24 horas, y a su vez, recalcándole la confianza de Panamá como un destino confiable en todo momento.
La funcionaria también mencionó la implementación de las medidas sanitarias de las marinas de las cuales hace uso el turismo náutico. “Tanto la ATP, como nuestra institución, hemos implementado protocolos de seguridad coordinados con el Ministerio de Salud para los cambios de tripulantes, misión humanitaria que ha sido reconocida a nivel internacional, cuando nadie más en el mundo lo hacía; protocolos que son funcionales y han tenido resultados muy positivos, tanto a nivel de las marinas como a nivel de nuestros usuarios”, relató.