A pesar de la pandemia, las Infoplazas AIP siguen siendo los espacios que brindan conocimiento a las poblaciones de las comunidades de las áreas suburbanas y rurales del país.
Se les considera una herramienta destinada a cerrar la brecha digital en el país. A lo largo de 20 años, desde que se implementó la primera en Panamá, las Infoplazas se han convertido en un instrumento que fortalece el fomento a la innovación, permitiendo a las comunidades la incorporación directa a la tecnología.
Estos centros comunitarios, de acceso a Internet e información, surgen con un objetivo principal: establecer un punto de apoyo e impulso para el desarrollo e implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), encaminado a disminuir la brecha digital, económica y social en el país, según describió, Donet Blackman, coordinador de proyectos de Infoplazas AIP.
Comentó que desde el año 2015 estos centros iniciaron sus operaciones concentrados en una Asociación de Interés Público, con personería jurídica de conformidad con el Resuelto No.28-PS-128 de 7 de agosto de 2015, del Ministerio de Gobierno, debidamente inscrita en el Registro Público de Panamá́.
En estos momentos de la COVID-19, continúan siendo aliadas de los estudiantes que no cuentan con un computador en casa o un servicio de internet, brindando la posibilidad de proseguir sus estudios en línea.
Al inicio del Estado de Emergencia Nacional, producto de la pandemia, de las 320 Infoplazas ubicadas en todo el país, solamente un 27% se mantenía operando. Este porcentaje aumentó y al presente se tiene habilitado el 55%, manteniendo los controles de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud. También han apoyado a los estudiantes con la impresión de los módulos y asignaciones.
De acuerdo con Blackman, a consecuencia de la pandemia, el número de registros de visitas que, anualmente se mantenía en más de un millón al año, ha disminuido considerablemente, quizás por el cierre temporal de algunas de las Infoplazas y al distanciamiento físico que solo permite la entrada a los locales de tres a cuatro personas.
Los aportes de estos centros de acceso, permiten a los ciudadanos de las áreas en que están establecidos, participar de la sociedad del conocimiento, además, actualizarse y realizar trámites en línea de cualquier tipo.
“Hoy en día las Infoplazas buscan brindar conocimiento a las comunidades a través de programas de Alfabetización Digital, mediante capacitaciones virtuales, como la plataforma Capacítate para el Empleo, de la Fundación Carlos Slim, en coordinación con la Fundación Hazme Brillar”, informó el coordinador de proyectos de Infoplazas AIP.
Estos espacios ofrecen toda una gama de oportunidades a las comunidades, entre estas, capacitarse en programación básica: Scratch, Kodu, Game Lab y la Hora del Código; aprender inglés con el programa Trace Effects, de la embajada de los Estados Unidos de América; matemáticas, física y química, con la plataforma de la Fundación Ayudinga, además de los programas de Office.
Blackman señaló que en algunas de las Infoplazas se desarrolla el Programa Maestro en Casa, del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER).
A pesar de la pandemia, las Infoplazas AIP siguen siendo los espacios que brindan conocimiento a las poblaciones de las comunidades de las áreas suburbanas y rurales del país, a las que, en algunos casos, solamente se puede llegar por conducto de la internet satelital y paneles solares.