El santoral de la Iglesia Católica dedicó la fecha del 4 de octubre, como el día de San Francisco de Asís, quien fue nombrado “patrono de los animales y del medio ambiente”, por parte del papa San Juan Pablo II. Independientemente de las creencias religiosas, políticas, culturales y/o de otra naturaleza, es importante esta celebración, ya que nos motiva a mirar más allá de nuestra humanidad y es hacia el amor, aprecio y respeto que debemos tener con nuestros compañeros y compañeras del planeta, es decir, los aminales, plantas y todo el entorno ambiental.
Lo importante es que recordemos que no solamente se trata de los animales domésticos o de los que cuidamos en las granjas y nos producen alimentos y otras utilidades, sino que debemos incluir a aquellos que moran en las montañas, en los bosques, ríos, mares y demás sitios alejados de nuestras viviendas. Es imprescindible que reflexionemos en esta temática, hoy, mañana y todos los días. No nos convirtamos en depredadores del medio ambiente.
Cerca de la ciudad capital, especialmente en el área canalera, los residentes han aprendido a convivir con los gatos solos, monos, paisanas, ofidios de diversas especies, tucanes y otras aves, venados, ñeques y hasta felinos. Como áreas protegidas que han sido a lo largo del tiempo, por efectos de conservación de la cuenca hidrográfica que nutre al Canal, para estos animales el sector es conocido, se sienten tranquilos y por eso a veces llegan hasta las residencias, sin temor, a buscar comida.
Es necesario que meditemos en la importancia y la responsabilidad que tenemos de conservar el ambiente y de aprender, ¡ya!, a convivir en armonía. No somos superiores al resto de los seres vivos y de las demás fuentes de supervivencia que existen y nos ayudan a seguir adelante.
Muy pertinente en estos momentos,en que los seres de la naturaleza han visto a los humanos en el encierro; pero también algunos han llegado a las ciudades,patios y jardines y les han acompañado muy cerca y de forma magnífica para sorprender y relajar el espíritu. Gracias!!
Excelente. Me agrada que, En Segundos, un medio relativamente nuevo , aborde un tema tan importante para la propia supervivencia de nosotros como humanos. Ya es hora que se entienda que los animales cualquiera que sea, merece todo nuestro respeto y amor porque forman parte de ese equilibrio ecológico indispensable para preservar nuestro planeta. Agradecida por ese escrito
FELICIDADES A EN SEGUNDOS POR DEDICAR TIEMPO A LA NATURALEZA..
LOS ANIMALES SILVESTRES LLEGARON ANTES QUE EL SER HUMANO …….LE HEMOS QUITADO EL ESPAPACIO Y GRAN PARTE DE SU ENTORNO.
Excelente, muy atinado comentario, me duele ver como personas capturan a los periquitos para encerrarlo a en jaas pequeñisimas. Aplausos me uno a su sentir. Quisiera ser parte de este movimiento. Felicidades