La frontera de Paso Canoas está bloqueada y a lo largo del territorio costarricense se reportan cierres en más de 40 puntos. Además, 10 zonas mantienen el paso de manera intermitente.
La prolongada irrupción a la logística de carga terrestre debido a las manifestaciones en suelo costarricense, continúa sumando pérdidas millonarias al aparato productivo local y regional.
La decisión del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, de suspender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), parece no haber acabado con el foco del problema.
Este lunes 5 de octubre de 2020, aún persisten los bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos del país centroamericano, a seis días de haberse iniciado. Los manifestantes no ceden a pesar del llamado a diálogo y consenso lanzado por el Gobierno tico.
Ante un panorama incierto y con cientos de contenedores varados, el paso fronterizo en Paso Canoas amaneció hoy totalmente bloqueado. En horas de la noche de ayer, los manifestantes descargaron camionadas de piedras y tierra justo al frente de la frontera con Panamá.
Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras en Chiriquí confirmó que la frontera en Paso Canoas está cerrada.
De acuerdo con la autoridad policial, hasta altas horas de la noche de este domingo una gran cantidad de manifestantes esparcieron piedras y palos del lado tico, impidiendo totalmente la circulación.
Al no permitirse el paso hacía Costa Rica, decenas de camiones están en predios del cordón fronterizo a la espera que la situación mejore, para poder retomar su rumbo y llevar la mercancía a su destino.
Igual situación, se encuentran camioneros locales en territorio tico y algunos en suelo nicaragüense que venían de vuelta a Panamá.
La interrupción en el transito transfronterizo, con millones de dólares en productos de importación y exportación de Centroamérica, se da en momentos en que los diversos sectores han sido duramente golpeados por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Fernando Ríos, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, son cuantiosas las pérdidas al negocio, pues dijo que esto involucra más viáticos, alimentación, custodia, entre otras circunstancias que podrían triplicar hasta tres veces el costo por viaje.
Actualmente, el sector privado se encuentra preocupado ya que no pueden movilizar mercancía de toda índole, entre ellos insumos médicos.
“Ha existido voluntad del diálogo, no se justifica la afectación a terceros, sobre todo aquellos pequeños empresarios, agricultores y la ciudadanía en general que están trabajando para reactivar la economía”, afirmó el ministro costarricense de la Presidencia, Marcelo Prieto.