Miguel Ángel Bastenier, periodista de ‘El País’, experto en política internacional, ha fallecido a los 76 años tras sufrir un cáncer de riñón. El buen uso del idioma y su magisterio personalismo marcaron a varias generaciones de profesionales de España y Latinoamérica
Ha fallecido este viernes 28 de abril el periodista Miguel Ángel Bastenier a sus 76 años en Madrid a consecuencia de un cáncer de riñón. Fue uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro de varias generaciones de periodistas latinoamericanos.
Hasta su muerte este viernes. En él desempeñó cargos como los de subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales. Paralelamente ejerció de profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS,desde donde formó a varias generaciones de periodistas que hoy desempeñan su labor en todo tipo de medios en todo el mundo. También fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.
Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero en sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario. Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial.
Al periodismo le dedicó dos libros que se emplean en las universidades: El blanco móvil (Aguilar, 2001) y Cómo se escribe un periódico (Fondo de Cultura Económica de España, 2009). En ellos afirma que para ser un buen periodista hay que tener “un estómago de hierro” para distanciarse de los asuntos de los que se informa.