El jefe de Estado explicó que, en conjunto con el MICI y el MIDA, el gobierno analiza una revisión de la política arancelaria para varios rubros, particularmente el maíz.
“Mi Gobierno va a seguir apoyando irrestrictamente a la agroindustria panameña y a las buenas inversiones”, aseguró el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras concluir una visita a cinco empresas en la provincia de Veraguas que han mantenido su producción de alimentos durante la pandemia de manera ininterrumpida.
Junto al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama; y el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, el mandatario visitó las empresas Planificadora Santa Librada, Grupo Hermanos Palacios, La Parmigiana, Grupo Athanasiadis y Cereales Nutricionales Especializados, S.A. (CENUTRE).
En las instalaciones de CENUTRE, junto con el fundador de la agroindustria, Pedro Joel Zevallos y su hija Estefanía Zevallos, el mandatario participó en la palada inicial de la que será la planta procesadora de harina precocida.
La nueva planta implica una inversión de 5 millones de balboas unto con un consorcio suizo que colocará a la empresa CENUTRE a la vanguardia de la agroindustria nacional.
“El Gobierno está a la orden y seguirá siendo facilitador de las buenas inversiones, como esta de la familia Zevallos”, indicó el mandatario.
Tras expresar su reconocimiento al gobernante por su liderazgo en esta pandemia, el empresario fundador de CENUTRE solicitó al Gobierno la revisión de los aranceles para la producción de maíz, esto como incentivo para el mejoramiento de la agroindustria ante las importaciones.
Zevallos destacó que en Herrera y Los Santos se produce el mejor maíz del mundo, sin embargo, por decisiones de administraciones anteriores se sigue permitiendo la importación de diferentes productos derivados de ese rubro con más bajo arancel en detrimento del sector.
Pidió a los gobernantes que propicien una política arancelaria sana, justa y real para que se instalen en el país agroindustriales que generen inversiones y empleos para darle el valor agregado a la producción nacional.
Indicó que igual situación sucede con la piña, el banano, los camarones y otros rubros, lo que ha causado un desplazamiento de la industria nacional ante otros sectores importadores.
El jefe de Estado explicó que, en conjunto con el MICI y el MIDA, el Ejecutivo analiza una revisión de la política arancelaria para varios rubros, particularmente el maíz.
También destacó que, en 15 meses de su administración, no se ha importado arroz y se ha comprado la producción nacional a los productores.
El gobernante resaltó el papel que ha jugado la agroindustria nacional, particularmente de las empresas visitadas, que en toda la pandemia no han detenido su producción y no solo han mantenido los empleos, sino que han incrementado la mano de obra.