El titular del Minsa reiteró a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y demás lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias, para evitar aumento de contagios.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó que hay un alto porcentaje cercano al 30% de personas positivas son asintomáticos y al no saber que padecen la enfermedad, se convierten en foco de contagio y transmisión del virus.
Las declaraciones del titular del Minsa están contenidas en un comunicado divulgado por el Gobierno Nacional, en el que resaltan la realización de 7 mil pruebas de coronavirus aplicadas en 24 horas.
El 23 de agosto pasado fue el primer día en que se superó la meta de las 7,000 pruebas al llegar a las 7,579 en 24 horas.
El ministro de Salud destacó que la intención es seguir aumentando la cantidad de pruebas y así detectar la mayor cantidad de casos positivos en sus respectivas comunidades, hacerles la trazabilidad correspondiente, detectar a sus contactos y romper con la cadena de contagios.
Por medio de la trazabilidad se ubican las personas positivas y se les brinda el tratamiento médico, así como el apoyo económico a través del Programa Panamá Solidario para evitar que las personas salgan a las calles y sigan contagiando a otras personas, también se les brinda seguimiento.
De 7,029 pruebas aplicadas el pasado sábado 10 de octubre de 2020, se detectaron 825 casos positivos, lo que corresponde un 11.7% de positividad.
De las 540,175 pruebas acumuladas desde que se declaró la pandemia, a la fecha, un 77.2% (416,959) ha resultado negativa.