Para el presidente del COEL, en las aspiraciones que tiene Panamá de convertirse en un Hub de clase mundial, la digitalización es de suma relevancia para lograr el flujo logístico.
“Digitalización del ecosistema de pagos para el sector logístico y marítimo con soluciones de Mastercard Panamá”, fue la temática que puso a disposición de sus miembros el Consejo Empresarial Logístico (COEL), como parte de sus programas de actualización, a través del modo virtual.
Luego de las presentaciones y lectura del contenido del evento, realizado por el gerente de Desarrollo de Mercado de Mastercard, Eduardo Marín, se escuchó al gerente general de Mastercard Panamá, Germán Rosón.
El ejecutivo comentó que la pandemia ha obligado a hacer cambios drásticos en los pagos y que Panamá es una región de prioridad por sus oportunidades de crecimiento, en especial del sector logístico. De allí que la empresa que representa ha impulsado muchos cambios; ha puesto en marcha soluciones en el sector logístico; se preocupa por el ecosistema de pago, por lo que ofrece una gran oferta al respecto, a la vez que transforma el mercado.
Seguidamente se presentó la charla “Logística Digitalizada con Eficiencia=Facilitación del Comercio”, a cargo Juan Stagg, presidente de la Comisión de Asuntos Tecnológicos e Innovación, de Mastercard Freight & Logistics Program.
El expositor pronunció la pregunta: ¿digitalizar con eficiencia? Explicó que ese procedimiento “implica revisar cada caso en cada proceso que sirve al movimiento de bienes y servicios a través de un mercado hacia otros, así como eliminar todo el papel del proceso. No basta con proveer aplicaciones que capturan, tabulan y procesan datos. Los datos deben ser estandarizados para que se puedan compartir. Estandarizar los datos hace que la información pueda ser capturada una sola vez y compartida entre todos los actores de una plataforma”.
Stagg afirmó que “los activos logísticos del país tienen una gran concentración en el área próxima al Canal de Panamá. Las distancias y los tiempos para el movimiento de carga tienen una ventaja geográfica interna en adición a la del país como centro de rutas marítimas y Hub aéreo, pero falta pasar de la simple interconexión a la integración”.
También formuló la interrogante sobre ¿qué implica la integración? A lo que respondió que “integración, a diferencia de interconexión, es la disponibilidad de todos los puntos y objetos sujetos de digitalización desde sus puntos de origen a todos los consumidores autorizados para cada objeto de datos. Muchos consumidores son también, a su vez, originadores. Esto es lo que hace a la integración un posibilitador dinámico para la logística. Tenemos un buen trecho que recorrer, sin embargo, esto nos ofrece una gran oportunidad de mejora”.
Por otra parte, se refirió a la facilitación del comercio, sobre lo que afirmó que poseer “los datos y lograr que la logística física sea eficiente es solo una parte del proceso”.
Detalló que para facilitar el comercio hace falta lo siguiente:
– “Flujo de información.
– Revisar cada punto de control de flujo para que, si no añade valor, reemplace por un proceso que cumpla, pero que tome menor tiempo.
– Si, por ejemplo, tenemos escáneres, utilizarlos y tener inspecciones aleatorias.
– Revisar la plataforma de servicios financieros de apoyo al comercio, mediante procesos internos que se asienten inmediatamente o lo más próximo a ello. Esto incluye documentos, declaraciones y, sobre todo, los pagos.
– Que los medios de pago de verificación y asiento rápido se reflejen en las liberaciones de la carga en sus diversas etapas”.
Recomendó que “cuando parezca que hemos terminado el proceso, volver a revisarlo una y otra vez, que siempre encontraremos una forma de hacerlo mejor”.
Por esta empresa también participaron Pablo Fernández, vicepresidente de Enterprise Partnerships; e Irina Mejía, gerente de Productos Comerciales GeoNorth, quienes coincidieron en que la pandemia aceleró los pagos a través de tarjetas de crédito, además que existen trámites más rápidos y efectivos por medio de este sistema, especialmente para quienes en su día a día están vinculados al comercio, al manejo de mercancías en los puertos y en otros métodos de transporte, aparte de la seguridad que representa.
El cierre de la jornada lo hizo el presidente del COEL, Rodolfo de la Guardia. Anotó que en las aspiraciones que tiene Panamá de convertirse en un Hub de clase mundial, la digitalización es de suma relevancia para lograr el flujo logístico.
También consideró de trascendencia el pago con tarjeta plástica o digital en el sector logístico, ya que ayudan a evitar demoras, por su naturaleza de inmediatez y porque se convierten en apoyo para el logro de una mayor eficiencia en el flujo logístico.