El titular de Economía y Finanzas sustentó en la Asamblea que la prioridad del gasto del Gobierno está enfocado en combatir la pandemia de COVID-19. Por tanto, se requirió modificar el Presupuesto, a favor de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud.
Este 20 de octubre el ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander, solicitó la modificación de los topes de déficit fiscal para los años 2020 a 2025.
“Ante esta emergencia económica a nivel mundial que está provocando la disminución de la actividad económica de Panamá así como la caída de los ingresos fiscales corrientes, en un mundo en que aún no hay certeza de contar con una vacuna segura para Covid-19, el Gobierno de Panamá se ve en la necesidad de modificar los topes del sector público no financiero. Los que implica es que podamos tener una política económica anticíclica de poder inyectar muchos más recursos cuando más se necesita”, expuso.
“Estamos solicitando a esta augusta Cámara subir los topes de 2020, lo estamos manejando en un rango de 9 a 10.5%”, señaló.
- En 2021 de 7 a 7.5%.
- En el 2022, 4%, 2023 a 2%
- En 2024 a 2%
- De 2025 en adelante a 1.5%.
Destacó que a finales del periodo se volverán a los niveles del déficit fiscal, parecidos a los establecidos con anterioridad a esta crisis.