Se busca ejecutar una estrategia para la gestión y monitoreo del desarrollo económico y social del país bajo en carbono.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Ambiente, Miliciades Concepción, firmaron el Decreto Ejecutivo N°100 de 20 de octubre de 2020, que crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella.
Este decreto reglamenta, además, el Capítulo II del Título V del Texto Único de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, por el cual se regirá la elaboración de los inventarios nacionales de emisiones de Gases de Efectos Invernadero GEI por fuentes y absorciones por sumideros de carbono.
Por otro lado, establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, adscrita al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del MiAMBIENTE, como mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París.
Entre los componentes principales que abarca el Programa Reduce Tu Huella destaca: El Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (SSINGEI), el registro de emisiones y acciones de mitigación, el sistema nacional para el seguimiento y actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social bajo en Carbono y el componente de la mitigación de la CDN en Panamá.
La firma y publicación de este decreto ejecutivo se da en marco de la conmemoración el próximo 24 de octubre del Día Internacional contra el Cambio Climático.
La crisis climática es una realidad.
De acuerdo con MiAMBIENTE, los efectos en Panamá van desde el incremento de la temperatura, disminución de precipitaciones, cambio de patrones de lluvia, erosión costera y elevación del nivel del mar que afecta al país, con impactos más severos en Arco Seco, Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y la Comarca Guna Yala.
La entidad informó que se presentó ayer ante más de 100 organizaciones entre empresas privadas, ONGs, e instituciones, la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” para aquellas organizaciones que deseen ser los primeros en adquirir el compromiso de establecer una meta de Carbono Neutralidad hacia el 2050.
Esta declaratoria representaría el compromiso más ambicioso asumido por organizaciones en Panamá comprometidas con la acción climática, de acuerdo con información suministrada por MiAMBIENTE.
Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático informó que “Todos tenemos la responsabilidad de actuar de manera decisiva, inmediata y de forma colaborativa para afrontar la crisis climática. Las decisiones que tomemos hoy definirán nuestro futuro y prosperidad como nación. ¡Tenemos que actuar Ya! ¡Nuestros hijos y la sociedad panameña así lo exigen!”.
“Nuestra integridad física, seguridad alimentaria y estabilidad económica están en riesgo, en especial las operaciones del Canal y el sector agropecuario. La crisis climática es la mayor amenaza para la recuperación y la prosperidad de nuestra nación y el Estado debe actuar de forma decisiva para afrontarla y sumar socios a esta lucha”, agregó.
En diciembre de este año, la República de Panamá tiene la responsabilidad de actualizar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) ante el Acuerdo de París, pacto internacional que rige la arquitectura climática global a partir del 2021. La mayor ambición bajo este acuerdo consiste en limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C y para esto se prevé que las emisiones globales al 2050 logren una neutralidad de carbono, por lo que, las políticas de los gobiernos deben estar alineadas con esta meta.