Con la reciente reactivación de las actividades, este sector está enmarcado en una recuperación, pero aún con fuertes desafíos por delante.
El cabotaje de pasajeros domésticos en puertos panameños decreció en un 65% en los primeros siete meses del año 2020.
Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reflejan que la actividad empezó a contraerse de forma considerable a partir de marzo pasado, mes donde Panamá implementó fuertes restricciones de movilidad debido al repunte de casos de coronavirus.
En total, al cierre de septiembre, el movimiento de pasajeros domésticos en puertos nacionales fue de 532,074, frente a los 1, 525,859 movilizados en 2019.
Respecto al flujo de personas por cruceros se mantuvo activa hasta marzo pasado con un total de 274,035 personas movilizadas. Entre abril y septiembre, la actividad estuvo paralizada debido al covid-19.
Durante los meses difíciles de la pandemia, la Autoridad Marítima de Panamá suspendió los embarques y desembarques en aguas interiores. Aunado a una serie de medidas aplicadas para contener el rápido avance del coranavirus.
La entidad permitió algunas excepciones por la naturaleza de la actividad, pero bajo fuertes medidas de bioseguridad.
Entre ellas, determinó que las embarcaciones de servicio doméstico podían seguir operando siempre y cuando sus cambios de tripulación o sus pasajeros fueran nacionales o personas que no provinieran del extranjero.
Además, ordenó la suspensión de las operaciones de los yates comerciales, uso de yates de placer de uso privado, indistintamente de su patente de navegación.
La entidad marítima panameña avaló la operación exclusiva de las embarcaciones tipo ferry dentro de las aguas jurisdiccionales panameñas, siempre y cuando fuera para el traslado de nacionales o residentes en islas de la localidad.
En el caso de los pescadores artesanales, pescadores semi-industriales, embarcaciones de subsistencia y embarcaciones de cabotaje nacional que suministran artículos básicos a las distintas comunidades Panamá, también sufrieron fuertes restricciones durante los meses difíciles de pandemia.
Con la reapertura de diversos sectores económicos, por disposición de las autoridades sanitarias y del Gobierno Nacional, se han flexibilizado las restricciones. Actualmente, la actividad está enmarcada en una recuperación pero aún con grandes desafíos por delante debido a la pandemia.
El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 26 puertos de los que 19 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje.
Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de la AMP, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.