Este tipo de proyectos busca desarrollar, acrecentar y dar esa mejora continua en los servicios logísticos que Panamá ofrece.
La globalización ha obligado a que las compañías agilicen sus procesos de almacenamiento y alistamiento para mantener su ventaja competitiva y eficiencia a sus clientes.
En este contexto, la terminal portuaria de Balboa, operada por Panama Ports Company (PPC) pondrá en operación próximamente, un nuevo modelo de negocio denominado Cross Docking o Cruce de Andén.
El cross docking forma parte de los procesos de logística y consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida. Todo esto se ejecuta con un tiempo bastante reducido de almacenamiento y manipulación.
En el marco de la puesta en marcha de esta nueva técnica logística, representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), participaron de un recorrido por las instalaciones de la terminal portuaria, para conocer de primera mano el proyecto.
A la visita concurrió la actual directora de la ANA, Tayra Barsallo, el subdirector general, Rodolfo Samuda, la administradora de la Zona Oriental, Zaira Ruíz, y la jefa de la Mesa de Proceso de la Dirección Gestión Técnica de Aduanas, Sandra Echeverría.
Fueron recibidos por Alejandro Kouruklis, director de Relaciones Gubernamentales de la empresa Panama Ports Company y Paola Suman, gerente comercial de PPC. También por Guillermo Soriano y Roderick Esquivel, jefe y subjefe, del recinto aduanero dentro del puerto del Balboa.
Además participó del recorrido, Gloria Morales, directora de Supply Chain, consultora y experta en comercio internacional, quien fue la encargada de pormenorizar que tipos de operaciones logísticas se realizarán en los depósitos donde se trabajará el Cross Docking.
Explicó los beneficios directos que obtendrán los usuarios entre los que se puede mencionar: etiquetado y reempaque de mercancía, la confección de kits y la customización del producto de acuerdo con el mercado y las necesidades específicas de la carga en cada país. De igual forma se pretender ofrecer como valor agregado, la desconsolidación y consolidación de carga.
Para la directora de Aduanas, este tipo de proyecto privado en colaboración con el sector público contribuirá con el desarrollo del transporte multimodal, porque al disminuir los costos para los usuarios, se genera una mayor atracción para las empresas que se verán beneficiadas con las ventajas de este modelo de negocio.
Según Aduanas, entre las ventajas a nivel institucional se pueden destacar: un mejor control aduanero e identificación de consignatarios finales, garantizar la trazabilidad de la carga con la utilización y mejoras de los equipos informáticos y del sistema informático aduanero, además de contribuir con el desarrollo del transporte multimodal, haciéndonos más competitivos y atractivo para los inversionistas.