El presidente Laurentino Cortizo, reiteró el llamado a la población de “no bajar la guardia” porque si tenemos que regresar a la cuarentena no hay manera de lograr las proyecciones económicas para el siguiente año.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, advirtió que la estimación de crecimiento económico que organismos financieros internacionales pronostican para Panamá en 2021, se van a lograr si los panameños “no bajamos la guardia” con relación a las medidas de bioseguridad para el control de la pandemia.
Destacó que el pronóstico de crecimiento de 4%, que señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Panamá en el 2021, es “muy positivo” y debe servir para redoblar esfuerzos en la misma dirección.
Cortizo dijo que ese crecimiento se logrará “si los panameños hacemos las cosas bien porque no es solo responsabilidad del Gobierno”.
“Si tenemos que regresar nuevamente a cuarentena, no hay manera de tener ese impulso económico… por ello siempre reiteró la importancia de cuidarnos porque el manejo del tema de salud tiene efecto en la economía”, apuntó el gobernante en un conversatorio con periodistas de la región de Azuero.
El presidente reiteró que el país está en un “momento delicado” con la apertura de playas, ya que el virus del Covid-19 sigue presente.
Expuso como ejemplo de su preocupación lo que sucede en Europa, donde la mayoría de los países han tenido que regresar a la cuarentena por una nueva ola de contagios.
“No queremos esto para Panamá… este es un virus mortal que traiciona cuando bajamos la guardia”, indicó el presidente.
Manifestó que los sectores de la economía que deben encabezar ese crecimiento son los del conglomerado del Canal de Panamá, que hacen del nuestro, el país el más competitivo de la región.
Mencionó también que los sectores de la construcción, de la micro, pequeña mediana empresa como los que deben apuntalar dicho crecimiento, pero subrayó que no hay manera de reactivar la economía sin una banca fuerte, ya que es la fuente de financiamiento para diversas actividades.
Otro sector importante que señaló es el agropecuario, el cual dijo que siempre ha recibido un respaldo en su administración ya que la producción de alimentos y de la comida significa paz.