Las principales áreas costeras y marítimas bajo vigilancia son el Golfo y bahía de Panama: desde el Darién hasta el oriente de la provincial de Los Santos y el archipielago de las Perlas; costas de Azuero: Sur de la provincial de Los Santos y Sur de la provincia de Veraguas.
Para Con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emite un aviso preventivo dirigido principalmente a las embarcaciones artesanales y yates de placer, para las costas o mar adentro de ambos litorales de la República de Panamá, tanto para el Pacífico como para el Caribe, el mismo estará vigente desde el 02 hasta el 04 de noviembre de 2020.
Esta medida se encuentra respaldada en los boletines emitidos por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), en base a informaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos de América (EE. UU.).
En donde indican que “se espera la intensificación de los vientos del Pacifico generando condiciones marítimas significativas, por este motivo se debe advertir a las embarcaciones de pequeño a mediano calaje. Los vientos máximos sostenidos previstos estarán desde 20 a 50 Km/h y ráfagas desde 60Km/h., sobre las áreas marítimas y costeras, generando el efecto de mar picado y de más corrientes de resacas. Vientos inducidos por el efecto colateral de la actual Tormenta Tropical ETA”.
Las principales áreas costeras y marítimas bajo vigilancia son el Golfo y bahía de Panama: desde el Darién hasta el oriente de la provincial de Los Santos y el archipielago de las Perlas; costas de Azuero: Sur de la provincial de Los Santos y Sur de la provincia de Veraguas.
Para el Caribe, se prevé oleajes y vientos intensos, producto de los efectos colaterales de la Tormenta Tropical ETA, generando la intensificación de los vientos sobre las regiones marítimas del caribe panameño, reflejándose en el incremento del oleaje, la ocurrencia de corrientes de resacas y efecto de mar picado. Las áreas costeras y marítimas bajo vigilancia:
Comarca Gnobe Buglé, provincia de Bocas del Toro, norte de la provincial de Veraguas, provincia de Colón (Costa Abajo, Centro y Costa Arriba), Comarca Guna Yala, mar territorial del Caribe panameño.
Se le recomienda a los operadores de las naves, que si observan condiciones adversas, no realizar el zarpe hasta que las condiciones climáticas mejoren, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.
Igualmente las Marinas deben considerar las medidas de prevención.
Es importante recalcar que a nivel nacional las Marinas, dueños de embarcaciones y empresas de turismos, deberán informar a los dueños de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo estas condiciones, además de redoblar las medidas de seguridad para la integridad de las personas, embarcaciones y demás bienes que puedan verse afectados por las condiciones meteorológicas que están aconteciendo.