Con apoyo del CAF, entidades de Gobierno buscan fortalecer sus herramientas para el buen uso de los dineros estatales.
El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó un seminario virtual sobre Medición de Impacto para el Desarrollo: Panamá SEMIDE 2.0, el cual tiene como propósito compartir técnicas y experiencias para fortalecer las herramientas en la gestión pública.
Este seminario contó con la participación de la Dirección General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la cual informó a través de un comunicado de prensa que su presencia en este evento se dio con miras a la futura implementación de un proyecto de gestión documental automatizada en esta dependencia estatal.
Esta dependencia del MICI es la encargada de tramitar, regular y fiscalizar las inversiones que se hagan a nivel nacional, a través del régimen económico especial contemplado en la Ley No. 32 del 5 de abril de 2011.
“La aplicación de la evaluación de impacto, mejorará la eficiencia y transparencia en los procesos que llevamos adelante desde esta Dirección. En SEMIDE 2.0 se promueve el uso de metodologías rigurosas y se facilitan herramientas que permiten una mejor toma de decisiones para garantizar el buen uso de los fondos públicos”, explicó Ámbar Ruiz, directora general de Zonas Francas.
Panamá SEMIDE 2.0 capacitó a 35 funcionarios de diversas entidades como la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Ambiente, entre otros, los cuales recibieran asesorías personalizadas hasta fin de año, que les permitirán evaluar la factibilidad de realizar proyectos dentro de sus respectivas instituciones.
Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de CAF, reconoció que ” a pesar de los retos asociados a la transformación del seminario que habíamos hecho varias veces de manera presencial en otros países, estamos muy satisfechos con el compromiso e interés mostrado por los participantes, que redundará en iniciativas de aprendizaje valiosas para la gestión pública en Panamá”.