La tormenta Eta causó afectaciones en el perímetro de la torre 25 de la línea 230-20A de ETESA, localizada en el occidente panameño.
La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A de Panamá (Etesa), emitió un comunicado la mañana de este domingo, en el que aclaró que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), es una red robusta conformada por 17 subestaciones, con más de cuatro mil torres y si una falla sigue operando.
“En aclaración a las comunicaciones que han surgido en redes sociales y que generan temor por el impacto de las fuertes lluvias en una de nuestras torres, ubicada en Chiriquí, queremos aclarar a la ciudadanía que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del cual se transmite energía a nivel nacional y regional, no depende de una sola torre ni línea única principal”, explicó la compañía.
ETESA también manifestó que la nota de voz, anónima, que circula comunicando que se va a caer la torre principal que trasmite la energía a Panamá y Costa Rica es falsa, y reiteran que el sistema no se soporta en una sola torre.
“Con respecto a la torre No. 25 de la línea de transmisión 230-20A/29, ubicada en Fortuna, que debido a las torrenciales lluvias se encuentra en una posición delicada, les informamos que, desde el 10 de noviembre, nuestro equipo de operaciones trabaja sin descanso en campo realizando las gestiones necesarias para asegurarla y entre las medidas tomadas se ha realizado un anclaje de esta”, puntualizó la empresa.
La compañía agregó que lleva a cabo la implementación del plan de contingencia, por lo que le piden a la la población que “evite compartir cualquier tipo de desinformación que puede pretender sembrar pánico en un momento en el que debemos estar unidos como país”.