El sector empresarial camina en medio de incertidumbre frente a inasistencia a mesas de diálogo por parte del Gobierno.
Al menos unas 8 mil empresas no han podido reabrir sus operaciones tras el duro golpe de la pandemia del Covid-19, confirmó la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Elisa Suárez de Gómez.
De acuerdo con declaraciones de Suárez a TVN Noticias, “por meses han estado sentados en diferentes mesas, primero tratando de reabrir la mayoría de las actividades económicas, pero luego se hicieron divisiones”.
“Necesitamos que al gobierno le vaya bien, para que al país le vaya bien y a todos nos vaya bien”, puntualizó Suárez, al tiempo que recalcó la esporádica participación del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, en la mesa de diálogo.
“Nosotros nos enteramos, igual que cualquier otro ciudadano del país, de las decisiones ya tomadas en materia de salud. Y allí es donde está el problema, no hemos podido aportar. Las decisiones siempre las toma el gobierno, no los empresarios”, sentenció la directiva de APEDE.
Acotó que se tienen que definir varias cosas. “Todavía no hemos conseguido la reactivación de empleos que requiere mínimamente para poder que la economía arranque. Nuestras empresas siguen teniendo problemas de liquidez”, señaló.
Agregó que el sector empresarial quiere que va a pasar a partir del 31 de diciembre. ¿Habrá prórroga en la Ley de Preservación de Empleos?, ¿vamos a poder seguir teniendo los contratos suspendidos?, son algunas preguntas sin respuestas para el sector empresarial.