Los productores de Centroamérica tienen un fuerte enfoque en la calidad, porque deben enviar sus frutos a largas distancias. Además, manejan todo el empaque y transporte para optimizar la vida útil del producto.
El acercamiento de los productores de frutas y vegetales centroamericanos al mercado europeo, es el propósito del evento B2B (business to business) en línea, organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través del Centro de Promoción para las Importaciones desde países en desarrollo (el CBI) y con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Un comunicado emitido por SIECA, explicó que “la Virtual B2B Meetings: Fresh fruits and vegetables from Central America, se celebrará el 15 de diciembre de 2020. Durante el mismo se presentará a importadores europeos la oferta de exportación de frutas y verduras de seis empresas productoras de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”.
“La actividad -detalló SIECA- se realiza en el marco del Proyecto de Integración Económica Centroamericana (INTEC), que tiene como objetivo general fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA)”.
Ventajas de los productos centroamericanos
El mismo documento recogió el punto de vista de Piet Schotel, experto del sector por parte del CBI, quien “resaltó en una publicación en la revista especializada Fresh Plaza, que Centroamérica tiene experiencia en la exportación a América del Norte, por lo que está acostumbrada a altos estándares de calidad. Además, Centroamérica, en general, es interesante para los importadores europeos por la calidad y cantidad que los países de la región están acostumbrados a entregar”.
De acuerdo con los organizadores del evento, “los proveedores de Centroamérica han estado ingresando a los mercados europeos con productos calificados y certificados, ofreciendo un suministro muy confiable en comparación con otros orígenes. Aparte de los suministros garantizados, los exportadores centroamericanos son leales a sus clientes y están interesados en establecer relaciones duraderas y de largo plazo con sus compradores”.
La nota de prensa indicó que para el CBI los cultivadores de Centroamérica tienen un fuerte enfoque en la calidad, porque deben enviar sus frutos a largas distancias. Además, manejan todo el empaque y transporte para optimizar la vida útil del producto; por lo que están dispuestos a invertir en certificaciones más allá de lo básico, como GLOBALG.AP, que ahora se requiere en toda Europa.