Avanza proyecto de modernización e integración en frontera con Costa Rica

Avanza proyecto de modernización e integración en frontera con Costa Rica
Uno de los proyectos más importantes es el desarrollo del nuevo puesto de control integrado en Paso Canoas. Foto/Archivo.

 La frontera de Panamá con Costa Rica es punto de constante tránsito de personas y mercancías hacia los países centroamericanos.

Panamá dará un paso importante en el comercio internacional y en el desempeño del sector logístico local, con la implementación de un sistema de control integrado para el paso de personas y de mercancías, en los puestos fronterizos con la República de Costa Rica.

Como inicio del mega proyecto, por medio de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), se firmó el pasado 20 de noviembre de 2020, un contrato para la construcción de un moderno centro de control de fronteras en el sector de Paso Canoas, provincia de Chiriquí. La obra fue adjudicada al Consorcio Bluccitel, conformado por las empresas Constructores del Istmo, Teloram y Bluefin Rental Inc.

En el contrato se establece que el diseño de la obra comprende un plazo de ocho meses, una vez aprobados los diseños finales por la ANA, sin embargo; la duración total del contrato es de 20 meses, como período de duración total a partir del primer día hábil siguiente de la notificación de la orden de proceder.

El contratista se comprometió a realizar todos los trabajos de estudios, diseños, construcción y mantenimiento requeridos para el desarrollo del proyecto, y en el documento se establecen las condiciones técnicas administrativas, financieras y legales bajo las cuales actuarán las partes así como las formas de pago. Este contrato lleva la firma de la Contraloría General de la República.

La construcción de la aduana se adjudicó en una licitación con una oferta de 22.4 millones de dólares sobre un precio base de 24 millones. Esta obra es el inicio de un proceso de modernización de una aduana yuxtapuesta con Costa Rica, que comprende la restructuración de otros dos pasos fronterizos: Río Sereno y Guabito.

En total, los proyectos tienen un costo de 75 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Panamá y Costa Rica tendrán en un mismo edificio los controles aduaneros con el fin de agilizar los trámites en el movimiento de carga, vehículos y personas de la región centroamericana, también están previstas obras de mejoramiento urbano en la zona de la línea fronteriza donde se encuentra el actual puesto de control.

Aduanas informó que posteriormente se realizarán las licitaciones correspondientes a los otros puestos fronterizos, los cuales están ubicados en la provincia de Bocas del Toro.

De acuerdo con la entidad gubernamental, con la ejecución de estos proyectos contemplados en el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), se mejorará el desempeño del sector logístico de Panamá mediante la modernización de las infraestructuras, el equipamiento y los controles en los pasos fronterizos con Costa Rica.

A la vez, se busca garantizar la coordinación eficiente y eficaz de los controles por parte de las instituciones con responsabilidad sobre los mismos. Así como también agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, vehículos y mercancías, al ser controlados únicamente en el respectivo Centro de Control Nacional de Frontera por autoridades de ambos países.

Por Panamá, las instituciones que ocuparán este centro de control fronterizo son: la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Nacional de Fronteras, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

 

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