El bebé sería asimismo una hembra, según constataron.
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado de extinción en esta sitio natural único, uno de los primeros lugares donde se ha establecido científicamente el uso de herramientas por estos primates.
Guías de la reserva observaron la semana pasada que Fanle, una de las hembras, cargaba consigo a un bebé chimpancé, dijo a la AFP Aly Gaspard Soumah, director del Instituto de investigación medioambiental de Bossou (este de Guinea).
La madre chimpancé dejó acercarse a los guías debido a la relación existente entre monos y hombres, lo que le confiere un carácter excepcional a Bossou, según explica Soumah. Los chimpancés viven en estado salvaje, pero desde hace generaciones comparten el territorio y los recursos con los hombres. Éstos consideran a los chimpancés como la reencarnación de sus antepasados y los protegen de la destrucción.
Además, en Bossou se ha establecido científicamente el uso por parte de los chimpancés de piedras como martillos y yunques para romper nueces y cocos.
Bossou forma parte de la reserva del Monte Nimba, a caballo entre Costa de Marfil y Guinea, y está inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO debido a la originalidad de su flora y su fauna.
Pero los chimpancés de Bossou están amenazados de extinción. Aunque sus congéneres son más numerosos en el resto de la reserva, en Bossou solamente quedaban siete: tres machos y cuatro hembras, y entre éstas tres tienen unos 60 años, lo que les impide reproducirse.
Solo Fanle, de unos 30 años, es aún fértil. El progenitor sería Fouaf, el macho dominante, o Jéjé, ambos de unos 40 años. El macho más joven tiene ocho años.