A pesar de la pandemia, la actividad marítima y portuaria se mantiene resiliente.
Las concesiones portuarias, abanderamiento de naves y la gente de mar, figuran entre las principales actividades que le generan ingresos a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y por ende al fisco panameño.
La entidad regente de la actividad en los mares panameños y sistemas portuarios obtuvo una recaudación total de 107 millones de dólares, entre los meses de enero a octubre de 2020.
“Los ingresos recaudados por esta entidad estatal, que presta un servicio de alcance internacional, en un año marcado por una crisis internacional producto de la pandemia de la Covid-19, han mostrado una trayectoria positiva, haciendo posible el cumplimento al 100% de la AMP con sus obligaciones al fisco nacional”, sostuvo la AMP.
En un comunicado de prensa, la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que realizó un aporte directo al Tesoro Nacional por la suma de B/78 millones de dólares.
“Conscientes de la necesidad de mantener estos aportes al país, los cuales repercuten en el bienestar de los panameños en forma de carreteras, puentes, centros deportivos, acueductos, escuelas, entre otras infraestructuras que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, desde la AMP se hicieron los ajustes necesarios dentro del gasto de funcionamiento y de inversiones para mantener en su totalidad la contribución que se hace a las arcas del Estado”, añadió.
Agregó que los servicios marítimos representan uno de los mayores ingresos al fisco, y esto queda reflejado en los 2,434 millones de dólares que desde el año 1998, con la creación de la AMP, se han recaudado por la entidad, lo que ha supuesto un aporte estatal de 1,549 millones para obras sociales en el país.