Panamá, con ventajas competitivas para el desarrollo de astilleros

Panamá, con ventajas competitivas para el desarrollo de astilleros
Aspectos como la digitalización, adopción de nuevos combustibles, cambios regulatorios presentan grandes retos para la industria en general. Foto/prevencionintegral.com

El diseño y construcción de buques conllevará grandes desafíos en los próximos años. El desarrollo de astilleros sería clave para potenciar la industria.

Panamá cuenta con ventajas competitivas que permiten la instalación y desarrollo de infraestructuras para el mantenimiento y reparación de buques, sin embargo; las mismas no han sido explotadas en su totalidad.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, afirmó que el tema de la digitalización, actualización y formación de recurso humano, son fundamentales para el desarrollo de astilleros en el país.

El funcionario del Gobierno central manifestó que hay un proyecto para la construcción de un astillero NEOPANAMAX en Puerto Armuelles, Chiriquí, que contemplaba una inversión de alrededor de 500 o 600 millones de dólares.

“Ese proyecto llegó hasta Gabinete y fue aprobado pero nunca refrendado. Hubo una transición de cambio de gobierno y nunca se refrendó. Quiere decir que eso ya está estudiado y sí es posible realizar estas instalaciones en Puerto Armuelles, solo que nosotros hemos tratado de tener acercamiento con estos grandes astilleros para ver si les interesa retomar este proyecto y no hemos tenido éxito”, explicó  Araúz.

El funcionario señaló que Panamá tiene la capacidad de instalación de hasta cinco astilleros, pero lo que si se debe trabajar es en el tema educativo.

“En el país existen muchos arquitectos e ingenieros navales, pero se necesita mucho más personal técnico y capacitado para dar este tipo de servicios”, afirmó.

“Creemos que el sector educativo necesita más apoyo. Yo lo enfocaría en capacitar a los profesores para que ellos transmitan a los estudiantes lo que ocurre día a día, porque lastimosamente los profesores se van quedando en el tiempo, no se van actualizando y tenemos escasez de profesionales de la industria marítima para poder capacitar a los estudiantes”, sostuvo.

Precisó que tenemos que trabajar también en los costos, pues quizás aquí en algunos servicios se hacen un poco elevados, en comparación a países como Colombia.

Destacó que si ajustamos el tema de la capacidad de los técnicos, la calidad de los servicios, apuntamos a la instalación de hasta cinco astilleros en Panamá y acaparar más el mercado en temas de reparaciones navales.

“Nosotros debemos automatizar, tener robots soldadores, máquinas de cortes por láser dentro de los astilleros y talleres navales. Personas capacitadas para trabajar en tres dimensiones, y más que todo es eso, tecnología de punta para seguir siendo competitivos”, dijo.

Informó que el movimiento de contenedores en Panamá no se ha detenido, y ha seguido creciendo, de acuerdo a números de la CEPAL.

Para Araúz, la industria marítima ha resistido fuertemente a la pandemia, en Panamá los números son positivos lo que demuestra que el sector marítimo y portuario son muy importantes para todos.

Actualmente, Panamá cuenta con una serie de condiciones que otros países no tienen. Además, cuenta con un hub logístico singular.

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