Mandatos de los presidentes de su comisión de ética, el suizo Cornel Borbély y el alemán Hans-Joachim Eckert de la FIFA no sera renovado
La FIFA decidió este martes que no renovará los mandatos de los presidentes de su comisión de ética, el suizo Cornel Borbély y el alemán Hans-Joachim Eckert, en el origen de las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini, informaron fuentes próximas a la federación internacional.
El consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, reunido antes de su congreso en Manama, prefirió nombrar dos nuevos presidentes, que serán sometidos a voto por las 211 federaciones que componen la instancia.
La magistrada colombiana María Claudia Rojas debería suceder a Borbély en la presidencia del órgano de instrucción, con dos vicepresidentes, el canadiense Bruno de Vita y la ruandesa Martin Ngoga, que debe someterse a un control de integridad.
El griego Vassilios Skuris, antiguo presidente de la Corte Europea de Justicia, tendría que presidir el órgano de enjuiciamiento, sucediendo a Eckert. El vicepresidente sería Fiti Sunia, de Samoa Americana.
Eckert, magistrado alemán, fue elegido para este puesto en 2013 y Borbély, antiguo vicepresidente del órgano de instrucción, accedió al puesto tras la dimisión del antiguo fiscal estadounidense Michael Garcia.
Según varias fuentes el presidente de la FIFA Gianni Infantino, que sucedió a Blatter, tenía relaciones tensas con la comisión de ética.
El órgano de instrucción abrió una investigación preliminar en el comienzo de su mandato por comportamientos contrarios al código de la FIFA, que no tuvo continuidad.
Además reprochó a Eckert que se opusiera a la publicación del informe Garcia, sobre la corrupción en el seno de la FIFA, según la misma fuente.