¡Esconde ese patrocinador! Los clubes de fútbol de la primera división china, que a menudo llevan el nombre de una gran empresa, van a tener que cambiar de denominación, para disgusto de algunos de sus seguidores.
La Federación China de Fútbol ordenó a los 16 clubes de la Super Liga adoptar un nombre más “neutro” para la próxima temporada, informaron medios locales.
Entre los clubes en el punto de mira: el Jiangsu Suning, campeón de China; el Guangzhou Evergrande, un equipo de Cantón (sur) ganador en dos ocasiones de la Copa de Asia, o el Shanghai SIPG, donde se desempeña el brasileño Oscar.
Suning es un gigante de la distribución de productos electrónicos, Evergrande un promotor inmobiliario y SIPG la compañía que gestiona el gigantesco puerto de Shanghái.
En la gran ciudad portuaria de Tianjin (norte), el equipo Tianjin Teda, que lleva el nombre de una empresa pública local, también va a tener que encontrar un nuevo nombre, informó este jueves el Diario de Tianjin.
Una perspectiva que no gusta a Sam Wang, aficionado del equipo llamado Teda desde 1998.
“Los clubes vinculados a empresas forman parte de nuestras vidas desde hace generaciones”, argumentó. “Es triste enterarte de que un buen día la Federación ya no autoriza este nombre”.
En Wuhan, la ciudad en el centro de la epidemia de covid-19, el Wuhan Zall va a tener que quitarse el nombre de Zall, un fondo de inversión.
La noticia ha dejado “triste y furioso” a un aficionado del club, Zhu Fulei, de 19 años. “Tenemos este nombre desde hace años. Jóvenes o viejos, es así como llamamos a nuestro equipo cada día”.
Algunos clubes han empezado a sondear a sus aficionados para encontrar un nuevo nombre, a imitación del Guangzhou R&F, otro club de Cantón patrocinado por un gran promotor inmobiliario.
Entre las sugerencias recogidas en la red social Weibo, se encuentra “Los leones azules” o “El ejército azul”, referencias a los colores del equipo sureño.