Hace una semana, más de 300 jóvenes artistas se concentraron frente al Ministerio de Cultura para exigir un diálogo sobre libertad de creación y el cese de la persecución y hostilidad contra artistas que disienten con el gobierno.
El ministerio de Cultura de Cuba inició este sábado en La Habana un diálogo con jóvenes artistas “que no han comprometido su obra con los enemigos de la revolución”, marginando a participantes de una reciente protesta.
Según el sitio oficialista Cubadebate, de las pláticas participan el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto; y el titular de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), Luis Morlote; con un grupo de jóvenes, algunos de los cuales “estaban presentes el pasado 27 de noviembre, frente al Mincult” (Ministerio de Cultura).
“Mientras funcionarios del @CubaCultura se reúnen con un grupo de artistas elegidos por ellos, algunos de los participantes en el primer dialogo el 27N y otros que se han sumado, así como periodistas independientes, permanecen sitiados en sus casas”, dijo el grupo marginado en Twitter.
Entre los artistas presentes en el diálogo se encuentran el plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra, el actor Renier Díaz, el videasta Joseph Ros y el músico Jota Barrioz.
“El objetivo es intercambiar con toda transparencia como siempre hemos hecho”, dijo Alonso. “Vamos a abrir un ciclo de porque evidentemente es necesario. Nos parece mas útil”, precisó, según Cubadebate, y señaló que el pimer encuentro se prolongó por mas de cinco horas.
Hace una semana, más de 300 jóvenes artistas se concentraron frente al Ministerio de Cultura para exigir un diálogo sobre libertad de creación y el cese de la persecución y hostilidad contra artistas que disienten con el gobierno.
Esa manifestación del 27 de noviembre fue una reacción al allanamiento policial de una casa donde 14 jóvenes del colectivo de artistas Movimiento San Isidro se mantuvieron atrincherados durante 10 días para exigir la liberación de uno de ellos, preso por desacato a la policía.
Una representación de los artistas fue recibida por el viceministro Fernando Rojas, y ambas partes acordaron reiniciar esta semana las conversaciones, ahora con la presencia del ministro Alonso.
Pero el Mincult suspendió el diálogo el viernes con el grupo de artistas, que ahora se autodenomina 27N (27 de noviembre), tras rechazar sus demandas y estimar que algunos de ellos están al servicio de Estados Unidos, por lo que los considera “mercenarios”.
En una declaración que publicó en Facebook, el grupo 27N exigió el viernes “el derecho a tener derechos” y apostó “por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias”.
Sin embargo, subrayó que la “condición primera” para continuar el diálogo es “el necesario reconocimiento del derecho a la libertad política”, invitando al pueblo cubano a firmar esa declaración.