La del F-35 fue apoyada por 47 senadores, contra 49 que se opusieron y la de los drones por 46 congresistas, contra 50.
Los senadores demócratas estadounidenses fracasaron el miércoles en su intento de bloquear la venta de aviones de combate estadounidenses F-35 y drones armados a Emiratos Árabes Unidos decidida en último momento por el gobierno de Donald Trump.
Las dos resoluciones que plantearon no obtuvieron la mayoría simple necesaria en el Senado, liderado por el Partido Republicano del presidente saliente. La del F-35 fue apoyada por 47 senadores, contra 49 que se opusieron y la de los drones por 46 congresistas, contra 50.
Antes de dejar el poder en enero, la administración de Trump formalizó una de las mayores ventas de armas de su mandato el mes pasado: 50 cazas furtivos F-35 ultra sofisticados y 18 drones MQ-9 Reaper a los países ricos del Golfo, por un monto total de 23.000 millones de dólares.
Esta transacción, presentada como crucial para la estrategia de Estados Unidos contra Irán, fue aprobada por el Departamento de Estado poco después del acuerdo para normalizar las relaciones entre los Emiratos e Israel.
En general, los demócratas consideran esta transacción apresurada y peligrosa para la estabilidad en la región. El papel de Emiratos Árabes Unidos en el conflicto de Yemen también fue destacado por varios de los senadores que se oponen a la venta de armas.
La Casa Blanca había advertido en un comunicado que en todo caso Trump vetaría estas resoluciones, afirmando que este equipamiento militar debería permitir que los Emiratos contribuyan a la “disuasión ante el comportamiento cada vez más agresivo de Irán y las amenazas que han tenido tras el acuerdo de paz” con el estado judío.