Seis operaciones serán realizadas el próximo año y 14 en el 2022. Utilizarán el puerto de Cristóbal y Amador.
En un comunicado de prensa, la Autoridad de Turismo de Panamá informó que la empresa Lindblad Expeditions ha manifestado su intención de operar cruceros desde los puertos de Cristóbal y de Amador durante los años 2021-2022 a través de una carta de intención.
De acuerdo con la entidad, se trata de 6 operaciones en el año 2021 y 14 operaciones para el 2022 de Lindblad Expeditions que opera sus cruceros de aventura con National Geographic y Ancon Expeditions en Panamá.
La ATP, institución a cargo de Iván Eskildsen, destacó que la empresa manifestó su interés en acogerse a los beneficios del Decreto Ejecutivo No. 274 firmado recientemente que otorga un incentivo de reembolsar un monto equivalente al peaje del Canal de Panamá a las compañías de cruceros cuyo puerto base (home port) esté en territorio panameño.
Esto con el propósito de promover que los pasajeros permanezcan en el país antes o después de sus viajes en crucero generando beneficios económicos para Panamá, según la AMP.
Especifico que uno de los itinerarios de Lindblad Expeditions-National Geographic a bordo del MV Quest será entre Panamá y Costa Rica, y comienza o termina en el Puerto Cristóbal, transitando por el Canal de Panamá y visitando la isla de Barro Colorado, donde el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales opera un centro de investigaciones, considerado “el bosque tropical más intensivamente estudiado del mundo”.
Narró que esta operación luego navega hasta el Parque Nacional Coiba, declarado como sitio de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO para continuar hasta Golfo Dulce, Costa Rica.
Otro itinerario llevará al MV Quest desde Panamá a Colombia, iniciando o terminando en el nuevo Puerto de Amador que está por inaugurarse, atraviesa el Canal de Panamá, con oportunidad de explorar Barro Colorado y el Parque Nacional Soberanía, continúa a Portobelo, otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y navega a lo largo de las costas de Guna Yala hasta Cartagena, Colombia.
Eskildsen señaló que “el segmento de pequeños cruceros apoya la visión establecida en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial.
Según el funcionario, para esta categoría Panamá es considerado un destino exótico, desconocido, poco masificado y auténtico, y permite recorrer nuestras costas en mayor detalle y, por tanto, repartir el beneficio económico del turista responsable a lo largo de más destinos dentro de Panamá.
La AMP agregó que las operaciones de Lindblad Expeditions-National Geographic incluirán estadías previas y posteriores a cada viaje de dos noches en la Ciudad de Panamá. “Los pasajeros son considerados viajeros conscientes que el PMTS propone como segmento de mercado objetivo, y para quienes se dirigen principalmente las experiencias turísticas que se desarrollan a través del Plan Maestro, bajo la estrategia Turismo-Conservación-Investigación”, acotó.
Fotografías Cortesía de la AMP.