Con la instalación de este tramo inicial del reBoB comenzará un periodo de prueba para evaluar la eficiencia de su diseño, y realizar los ajustes necesarios antes de continuar construyendo más tramos.
El río Tapia contará con la primera barrera antibasura (ReBoB) hecha con llantas y más de 800 botellas de plástico La iniciativa que lleva en conjunto la Junta Comunal de Don Bosco y la Asociación Marea Verde tiene como propósito mejorar la salud ambiental del corregimiento, los manglares y la Bahía de Panamá, recolectando la basura que viaja por el río Tapia.
La barrera flotante que se instaló contará con un primer tramo de 12 metros, el diseño del ReBoB y asesoría para el proyecto lo proporcionó Marea Verde, mientras que el mantenimiento y recolección de la basura atrapada por la barrera será responsabilidad de la Junta Comunal.
“Como gobierno local estamos comprometidos con tener un corregimiento verde, queremos dejar un precedente para futuras administraciones. Agradecemos a Marea Verde por brindarnos su apoyo técnico para la realización de este proyecto”, manifestó Willie Bermúdez, representante de Don Bosco.
Marea Verde explicó su experiencia previa con el B.o.B ubicado en la desembocadura del río Matías Hernández, “se pudo evidenciar la gran cantidad de desechos que bajan por este río, habiendo recogido más de 100 toneladas de basura en un año y medio de operación, se pudieron observar desde refrigeradoras, colchones, y miles de botellas de plástico”, indicó Sandy Watemberg de Marea Verde.
Por su parte, el ingeniero Robert Getman destacó que su idea busca evitar que los desechos plásticos de los ríos ingresen al océano.
“La reutilización de basura para capturarla del río ha bajado el costo a una cantidad que hace posible instalar ReBobs en muchos de los ríos más contaminados de Panamá. El ReBob no es una solución, pero espero que ayude a reducir temporalmente la cantidad de contaminación que Panamá está descargando en los océanos del mundo”, agregó Getman.
Actualmente se desconoce el comportamiento de los desechos en el río Tapia, siendo este uno de los objetivos del proyecto.
Con la instalación de este tramo inicial del reBoB comenzará un periodo de prueba para evaluar la eficiencia de su diseño, y realizar los ajustes necesarios antes de continuar construyendo más tramos.
Para la época de lluvia del año 2021, el reBoB estará listo para su operación continua.