Hospitales públicos suspenden servicios. Pacientes se agravan en sus casas
Aunque aún no se ha dicho oficialmente, todo indica que Panamá enfrenta lo que han denominado “la segunda ola” del covid-19. Y en efecto, parece más severa que la primera.
La última semana, entre el 6 y el 12 de diciembre de 2020, el promedio de casos nuevos por día se cifra en 2, 101, (14,708 en total, para ese periodo). Ese número representa, entre el 17 y el 19% del total de las pruebas hechas. Mientras el promedio de de fallecidos por día alcanza 22. (158 defunciones).
El ritmo al que se desarrollan los contagios arrincona al sistema. El propio Ministerio de Salud ha advertido en una resolución, con fecha del 11 de diciembre, que tenemos “la capacidad hospitalaria en estado crítico”. En palabras simples : los hospitales están llenos. Lo que significa que pacientes de consideración no tienen donde ser atendidos.
Los testimonios sobre el particular abundan. Una señora de 71 años, hipertensa, diabética y con afectaciones cardiacas, esperó 10 horas para ser atendida en su casa de Cerro Viento. Es un caso positivo de covid, al igual que su hija de 42 años con quien vive, y que, al ver a su mamá con dificultades para respirar, desde las primeras horas del jueves 10 de diciembre llamaba al 169, la línea de atención a los pacientes covid, sin lograr nada. Cerca de las 7 de la noche, y tras toda una serie de esfuerzos y la cooperación de otras personas, un equipo llegó a atender a la señora y después de estabilizarla le dijeron que debería permanecer en casa, porque no hay lugar en los hospitales.
Ese mismo día, el Hospital Santo Tomas, el principal nosocomio del Ministerio de Salud, decidió no recibir pacientes trasladados de otras instalaciones. Una nota firmada por Elías García Mayorca, director médico general, establece que la medida se da ante la “poca disponibilidad de camas”. Ese hospital tiene esta semana, 178 pacientes de covid internados.
El sábado 12, el Hospital del Niño decidió algo similar, suspendió las consultas externas y las cirugías electivas. La razón, evitar contagios entre los pacientes y el personal.
Según las estadísticas, el 20% de los casos de covid requiere hospitalización. Basados en esos cálculos en los últimos siete días, 2,941 panameños fueron hospitalizados a un ritmo de 420 diarios.
De acuerdo al doctor Carlos Ballesteros, intensivista del Hospital Santo Tomás, quien participó en una entrevista en RPC Radio, los pacientes que no se agravan, duran hasta 15 días en el hospital y los que llegan a intensivos pueden alcanzar una estadía de 35 días. “El sistema no tiene capacidad”.
RESOLUCION 1386 MINSA (AGLOMERACIONES) COVID-19 DIC 11 2020