Relaciones Exteriores afirma que la cotización es un trámite rutinario.
El minsterio de Relaciones Exteriores aclaró este miércoles que no pretende invertir en la compra de flores naturales para decoración, debido a la política de austeridad que se impone por la pandemia.
En un comunicado han señalado que el servicio de alquiler de orquídeas ha sido contratado de manera regular por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante al menos las últimas cuatro (4) administraciones. Siguiendo el trámite rutinario de cada diciembre, antes de que abra el presupuesto anual, el Departamento de Proveeduría y Compras de este ministerio procede a cotizar en línea una serie de servicios, entre los que se incluyó el de alquiler de orquídeas publicado en el día de ayer.
El trámite no tuvo la intención de contratar el servicio de forma inmediata, ya que en el mes de enero corresponde hacer una evaluación del presupuesto ajustado por motivo de pandemia.
El monto que apareció en el portal de Panama Compra es la cifra de referencia promedio de los últimos años del servicio de mantenimiento de las orquídeas.
Por cerca de una década, la Cancillería ha seleccionado orquídeas, especie nativa y flor nacional, como presentación de la rica flora tropical del país ante las visitas oficiales que recibe como anfitrión nacional.
No obstante, este, al igual que muchos otros servicios adquiridos en el pasado, no ha sido ni será aprobado, ya que ante la grave situación que atraviesa el país, es absolutamente necesario limitar el gasto público.