En Twitter, Barnier señaló que se había registrado “buen progreso” en las conversaciones, pero que “los últimos obstáculos aún permanecen”.
El principal negociador de la UE para un acuerdo posbrexit con el Reino Unido, Michel Barnier, dijo este jueves a miembros del Parlamento Europeo que un entendimiento es “posible” de aquí al viernes, dijeron a AFP fuentes legislativas.
Simultáneamente, importantes bloques políticos en el Parlamento advirtieron que no ratificarán antes del 31 de diciembre un eventual acuerdo con el Reino Unido, si los legisladores no reciben de aquí al domingo un texto completo de dicho acuerdo.
En la mañana de este jueves, Barnier se reunió con la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (que nuclea al titular del legislativo y a los líderes de las bancadas) para ofrecer un panorama del estado de las negociaciones.
En Twitter, Barnier señaló que se había registrado “buen progreso” en las conversaciones, pero que “los últimos obstáculos aún permanecen”.
“En este tramo final de las negociaciones, la transparencia y la unidad son más importantes que nunca”, añadió Barnier en su mensaje.
En cualquier escenario, los legisladores, cansados de esperar que las negociaciones presenten algún resultado, fijaron de hecho un plazo si es que Londres y Bruselas desean tener un acuerdo ratificado el 1 de enero.
Ese día, el Reino Unido estará fuera del mercado único europeo y la unión aduanera, y normalmente las relaciones pasarían a ser pautadas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, habían acordado adoptar el domingo pasado una decisión firme sobre la suerte de las negociaciones.
Sin embargo, después de una llamada telefónica, la decisión adoptada fue orientar a los equipos negociaciones a continuar con el contacto en busca de un acuerdo.
En la víspera, Von der Leyen dijo ante el Parlamento Europeo que se habrían registrado tímidos avances en la superación de divergencias, pero que la distancia en la posiciones sobre la cuestión de derechos pesqueros aún requeriría mucho trabajo negociador.