Panamá es un hub de intercambio y por aquí pasa mucha mercadería y se tiene que garantizar que cumpla con las reglas de reexportación.
Unos 11,500 certificados fitosanitarios de exportación ha emitido en lo que va del año 2020, el Departamento de Certificación Fitosanitaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), lo que ha contribuido a generar unos 200 millones de balboas, pese a todos los percances que ha ocasionado la pandemia, según dio a conocer el director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Olegh Aguilar.
De acuerdo a Aguilar para las exportaciones de banano se han emitido 2,479 certificados, para madera de teca, 4,578 certificados de exportación; en café 2,277; piña 735, productos con una tendencia al alza. También se han emitido 698 certificados para sandía. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Europa, India y China, entre otros.
Destacó que también se hace la reexportación, debido a que Panamá es un hub de intercambio y por aquí pasa mucha mercadería que tienen que garantizar que cumpla con las reglas de reexportación.
Aguilar explicó que este logro forma parte de una acción conjunta del equipo del MIDA donde participan también el personal de la Dirección de Agro exportación y Negociaciones Internacionales, en beneficio del productor que quiera exportar y elevar sus ingresos basado en oportunidades de mercado que existen como país y con muy buen prestigio.
Dijo que además de estos rubros se hace un gran esfuerzo en papaya y pimentón que se producen en la provincia de Chiriquí y que han tenido muy buena aceptación en mercados internacionales.
El funcionario enfatizó que el Departamento de Certificación Fitosanitaria, es uno de los más importantes porque una de las apuestas del gobierno nacional es reconquistar y retomar el sitial que tuvo en décadas pasadas, en lo que se refiere a las exportaciones y también porque juega un papel clave en su labor de acompañamiento a esta actividad económica.
Manifestó que Panamá tiene muy buena reputación a nivel internacional sobre todo por el banano que es de muy alta calidad, al igual que el café que tiene un mercado selecto, ya que es el café mejor tasado en el mundo, donde por ejemplo en Japón en las diferentes subastas realizadas, ha conquistado una reputación alta con el famoso geisha panameño.
Otra fruta que ha hecho que Panamá tenga un gran renombre a nivel internacional, es la piña por los niveles de sólidos solubles y el brix de los más altos en calidad, apariencia, aroma y gustos.
De igual forma dijo que están en este sitial de Panamá las cucurbitáceas, como sandía, melón y zapallo que también gozan de buena reputación a nivel de mercados de consumo de productos frescos a nivel internacional, tanto en EE.UU. como Europa.
Señaló que este departamento de certificación toma la información de lo que exige el país de destino donde se hacen los envíos y se las hacen llegar al productor, para que conozca todo lo relacionado con los protocolos, reglas y normas que debe fijarse para que no tenga ningún rechazo al ingresar al territorio del país que recibe el embarque.
Aguilar añadió que, a pesar de la pandemia, la DNSV sigue dando pasos para que, en un futuro cercano, se modernice la plataforma de servicios a los exportadores, por medio de la digitalización de los procesos, de forma que los envíos vayan acompañados de un certificado electrónico. Para concretar esta iniciativa se trabaja en conjunto con el personal de Informática para la implementación de la Plataforma Gubernamental Agropecuaria (PGA), que tiene el MIDA como una de las metas de digitalizar y automatizar para facilitar el comercio.
El propósito del MIDA es hacer transparente todo el proceso de manera que cualquier consulta que el productor tenga que hacer lo pueda hacer de manera digital y que ya se aspira a contar con un App donde puedan hacer la consulta y desde ahí iniciar el proceso lo que redundará en grandes beneficios para los productores.