Canal de Panamá, acciones y compromisos para una operatividad sin afectaciones

Canal de Panamá, acciones y compromisos para una operatividad sin afectaciones
Tránsito de buques por el Canal de Panamá. Foto/Archivo.

La vía interoceánica panameña iniciará el año 2021 con un calado de 50 pies, el nivel más alto permitido en las esclusas del Neopanamax.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, emitió un comunicado de fin de año, en el que destaca las acciones implementadas durante el 2020 en medio de la pandemia de la Covid-19, con las cuales se ha logrado mantener las operaciones de tránsito sin afectaciones.

De acuerdo con el regente de la vía interoceánica panameña, “a la fecha los casos positivos no han afectado las operaciones de tránsito ni las labores del personal a cargo” y acotó que en abril el Canal introdujo medidas de ayuda para otorgar más flexibilidad a sus clientes en las operaciones, como el aplazamiento del pago de tarifas de reserva para mantener una mayor liquidez y la omisión de las tarifas de reserva para los buques de pasajeros, el segmento más afectado durante la pandemia.

“Implementamos medidas de protección contra la Covid-19 en marzo, para mantener la ruta del Canal de Panamá operando de manera segura y sin interrupciones durante todo el año”, resaltó.

Vásquez apuntó que las ofertas otorgadas a los clientes tenían una durabilidad hasta este 31 de diciembre, pero se extendieron por seis meses más para ayudar a paliar las consecuencias que trajo la pandemia de Covid-19 a la industria marítima. Cuando la cadena de suministros comenzó a recuperarse, el Canal de Panamá trabajó con sus clientes para encontrar formas de acomodar sus necesidades.

Además, puntualizó que desde octubre de este año, en conjunto con puertos de América, Asia, Europa y otros, se experimentó un aumento en los arribos, lo que causó temporadas altas en los segmentos de naves portacontenedores y de gas natural licuado (GNL). “Para acomodar el aumento en el tráfico, se realizaron ajustes operacionales con el aumento en las tripulaciones, protocolos de seguridad, y así lograr el tránsito de más buques”, detalló la autoridad.

Vásquez también destacó el adelanto de una inversión en sostenibilidad a largo plazo para el Canal de Panamá, la puesta en marcha de la tarifa de agua dulce y el anuncio de la idea de emprender proyectos para garantizar la disponibilidad del agua; el lanzamiento en septiembre de una licitación para un nuevo sistema de gestión del agua, el que se adjudicará a fines de 2021. Medidas que consideró como exitosas en cuanto aseguran la estabilidad del proyecto.

Además indicó que en 2021, Canal de Panamá ofrecerá un calado de 50 pies, el nivel más alto permitido en las esclusas del Neopanamax y, exactamente, cuatro pies más que el ofrecido un año antes y manifestó su compromiso con la distribución de la vacuna por el Covid-19 en el mundo.

La autoridad del Canal de Panamá, destacó la adhesión de la entidad al Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte del Foro Económico Mundial para ayudar en la distribución de las inyecciones e insumos médicos a Panamá, América Latina y el Caribe. “Panamá y su sólido centro logístico serán fundamentales para alcanzar los objetivos fijados por el UNICEF para la distribución masiva de vacunas en la región”, señaló Vásquez.

“Mientras vemos la luz al final del túnel, el Canal de Panamá seguirá priorizando la seguridad. Este enfoque ha permitido a nuestros clientes continuar transportando bienes esenciales en el 2020 y garantiza las herramientas esenciales para marcar el comienzo de un futuro más brillante en el 2021. Mientras tanto, estaremos listos y trabajando para acomodar la recuperación global, mediante un tránsito seguro a la vez”, sentenció Vásquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *