La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centrímetros de grosor.
Pobladores del estado de Veracruz, en el este de México, hallaron el pasado 1 de enero una escultura femenina prehispánica de casi dos metros de altura, informó el instituto de arqueología del país.
La pieza fue localizada en un terreno agrícola en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz y pertenece a la cultura huasteca. Los especialistas estiman que la pieza data del periodo conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.).
“Esta pieza representa a una joven mujer de élite, ‘posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas”, dijo el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en un comunicado difundido durante el fin de semana.
La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centrímetros de grosor.
El INAH explicó que la figura luce un rostro pequeño con ojos abiertos y huecos que “debieron estar llenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”. Dijo también que se trata de la primera escultura de su tipo encontrada.
Los hallazgos arqueológicos con comunes en México, en donde antes confluyeron varias culturas prehispánicas.
Apenas en diciembre, excavaciones en Ciudad de México descubrieron la fachada externa y un costado del tzompantli, una torre de cráneos humanos erigida durante el imperio azteca.