“La playa es positiva, cerrarla, es negativo”, Ovidio Díaz,  presidente de pequeños hoteles de Panamá

“La playa es positiva, cerrarla, es negativo”, Ovidio Díaz,  presidente de pequeños hoteles de Panamá
De esta forma se preparaban los pequeños hoteles del interior del país, para atraer al turista, tanto local como internacional, reservas que se han perdido, con el retraso en la apertura de playas. Foto, cortesía de Hoppan.

Propietarios de pequeños hoteles solicitan a las autoridades de salud, a través del administrador de la ATP, reconsiderar la medida de mantener el cierre de las playas hasta el 15 de marzo de 2021.

Permanecer mes y medio más con las playas cerradas, a consideración vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, presidente de Pequeños Hoteles de Panamá y presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ovidio Díaz, representa “meter una estocada a la industria del turismo”, que ya viene golpeada desde hace años, y lo que ha hecho la pandemia de la Covid-19 es “afectarla muchísimo más”.

Tras señalar que los espacios abiertos son unas de las áreas de menor afectación por la covid-19, y considerar que el cierre de playas no va acorde con las recomendaciones “que estas personas o grupos han hecho”, dijo que están solicitando la intervención del administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, ante las autoridades de Salud.

Señaló que están conscientes de que la salud pública es lo primero, pero que, al cerrar playas, “lo que estamos ocasionando es otro gran problema como el económico”, y no solamente del sector turismo, porque al cerrar playas el turista no puede salir a relajarse.

Díaz manifestó que, sin ánimo de perjudicar la salud pública, estudios demuestran que los   espacios abiertos, como playas, son buenos lugares para visitar y no infectarse con la covid -19, “además de aliviar la mente de tantos problemas que tenemos”.

“Nosotros somos conscientes de la situación a nivel nacional con el número alto de infectados que tenemos, no obstante, consideramos que hay que volver a evaluar esta medida y hacer la apertura de las playas, porque no es por el turismo que la gente se infecta, sino por otros factores. La playa es positiva, cerrarla, es negativo”, acotó Díaz.

Especificó que todos los pequeños hoteles pasaron por el proceso de acreditación otorgado por el Ministerio de Salud, en cuanto a las medidas de bioseguridad.

“Contamos con termómetros, cestos especializados para desechos, alcohol, gel alcoholado, y otros productos sugeridos como medidas de bioseguridad. Porque nos preparamos para abrir nuestros hoteles y operar bajo las condiciones sanitarias que se piden en el país con la pandemia”, añadió.

La Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá cuenta con 32 hoteles, alrededor de 800 habitaciones y una empleomanía directa de unos 3,500 trabajadores. 

“El impacto es muy fuerte, la industria puede ser dañada contundentemente, sino se revalúan estas decisiones”, puntualizó el hotelero.

El 15 de diciembre del 2020 se informó del cierre de playas, fecha para la cual, la mayoría de los hoteles, había vendido, hecho reservas y realizado inversiones para poder atender a los turistas, y que, al cerrar, “no quedó de otra que suspender a los colaboradores y quedarse con inventarios que tienen una vida útil y que se van a perder”, dijo Ovidio Díaz.

El administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Skildsen, ha señalado en medios locales que se mantienen conversaciones con las autoridades de salud para abordar el tema.

Los Cangilones de Gualaca, se considera uno de los mejores balnearios de la provincia de Chiriquí, sus cristalinas y refrescantes aguas, invitan a disfrutar de este recurso natural, rodeado de una vasta vegetación. Foto, cortesía de Hoppan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *