Los hallazgos se produjeron cerca de la pirámide del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo, y los realizó un equipo dirigido por el famoso egiptólogo Zahi Hawass.
Las autoridades egipcias presentaron este domingo nuevos “tesoros” arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo unos cincuenta sarcófagos del Imperio Nuevo, de más de 3.000 años de antigüedad, un hallazgo que “reescribe la historia” de ese periodo.
Los hallazgos se produjeron cerca de la pirámide del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo, y los realizó un equipo dirigido por el famoso egiptólogo Zahi Hawass.
“Este descubrimiento reescribe la Historia de Saqqara y en particular la Historia del Imperio Nuevo, surgido hace 3.000 años”, declaró el domingo a la AFP Hawass, quien agregó que el “70% [de estos descubrimientos] quedan por explorar”.
Los sarcófagos de madera, que datan de la época del Imperio Nuevo (siglos XVI a XI antes de Cristo), fueron hallados en pozos funerarios, indicó Hawass, quien precisó que en otro pozo se encontró un sarcófago de piedra.
“En total descubrimos 22 pozos funerarios”, dijo a la AFP. Entre otros hallazgos, se descubrió en uno de esos pozos “un soldado junto al que yacía su hacha de guerra”, explicó Hawass.
Además, el egiptólogo añadió que su equipo había encontrado “un papiro de unos 5 metros de largo con el capítulo 17 del libro de los muertos […], máscaras, embarcaciones de madera, juegos a los que jugaban los antiguos egipcios”.
Los dos juegos hallados se encontraban en las tumbas para que los difuntos pudieran jugar en el más allá, según el experto.
El arqueólogo consideró que se trata de un “descubrimiento inusual pues la mayoría de las piezas encontradas datan del Imperio Nuevo. En Saqqara, se suelen [encontrar piezas] del año 500 a.C”.
– “Grandes descubrimientos” –
Este domingo se presentaron varios de esos objetos ante la prensa, además de cráneos y huesos humanos, aunque las excavaciones continúan.
El Ministerio de Antigüedades y de Turismo había destacado el sábado por la noche la importancia de esos “grandes descubrimientos”.
En ese comunicado, el ministerio indicaba que “la misión descubrió el templo funerario de la reina Naert, esposa del rey Teti, que se había descubierto en parte en los últimos años”.
El yacimiento de Saqqara, ubicado a unos 15 kms. al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Menfis, la capital del antiguo Egipto.
Forma parte del patrimonio de la humanidad, según la Unesco, y es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica.
Ese monumento, construido hacia el año 2.700 a.C por el arquitecto Imhotep, está considerado como uno de los más antiguos del mundo.
Las autoridades esperan inaugurar en 2021 el “Gran Museo Egipcio” cerca de Guiza, donde se encuentran las célebres pirámides y la Esfinge.
Con todos estos descubrimientos, Egipto espera dar un impulso al sector turístico, muy lastrado por la pandemia de covid-19 y por la inestabilidad política y los atentados que siguieron a la revolución de 2011, que expulsó del poder a Hosni Mubarak.