La Universidad de Panamá actuó oportunamente para adaptarse al sistema virtual, pese a que hace falta mayor cobertura de Internet.
La situación de la pandemia ha sido muy difícil, tanto para estudiantes como docentes. En el caso de la educación superior, las universidades se han visto en la necesidad de acoplarse a nuevos métodos y herramientas para difundir el conocimiento.
La Universidad de Panamá (UP,) con el fin de llevar a cabo, de forma ininterrumpida su misión de formar profesionales, se adaptó en corto tiempo a los acontecimientos y a la modalidad de enseñanza virtual, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.
Con respecto a lo arriba señalado, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes Molinar, manifestó: “Ha sido un año complicado, y creo que es importante reconocer que la institución, como tal, reaccionó rápidamente”.
Además dijo que “es la entidad de educación superior que mejor actuó en las circunstancias en que estamos nosotros, sobre todo, con el volumen de estudiantes que maneja”.
La casa de estudios cuenta con una matrícula de 75,176 estudiantes, 4,155 docentes, 311 carreras, 171 Pregrados y 140 Postgrados.
El decano compartió algunas de las prácticas llevadas a cabo para brindar una respuesta oportuna que garantizara la continuidad del proceso formativo.
Señaló: “En el caso particular de nosotros, nos vinculamos a profesores que tenían alguna experiencia en plataformas; en el caso de la unidad académica, además, nos vinculamos con los compañeros de la Dirección de Informática”.
“La situación en que nos encontramos a causa de la necesidad de distanciamiento social, condujo a efectuar la enseñanza-aprendizaje virtualmente”, explicó Barnes.
El decano expresó que, “la universidad, órganos de gobierno y autoridades, tomaron las decisiones correspondientes a sabiendas de que teníamos limitaciones. Todo esto implica también que hemos descubierto lo que ya sabíamos, pero no había evidencia, que al país le falta una cobertura más global de la señal de Internet. Esta problemática se ha acrecentado al estar condicionados a un confinamiento”.