Reducir tiempo en los trámites busca Oficina de refugiados en Panamá

Reducir tiempo en los trámites busca Oficina de refugiados en Panamá
Hussein Pitty,   director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá. Foto, Mingob.

En Panamá hay un total de 2,588 refugiados reconocidos, de los que 1,698 pertenecen a Colombia y el restante, se divide entre El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El director nacional para la atención de refugiados de Panamá (ONPAR), Hussein Pitty, dijo que esta oficina “no es algo para ganar tiempo, no es un salvoconducto. Aquí atendemos a personas que sí tienen un problema, un temor o que su vida se haya visto en peligro en su país de origen”.

Señaló que en Panamá hay un total de 2,588 refugiados reconocidos, de los que 1,698 pertenecen a Colombia y el restante, se divide entre El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

No obstante, mencionó que son los nacionales de Nicaragua los que más han solicitado la condición de refugiado, desde el 2018, 19 y 20, mientras que, en el 2017, fue Venezuela.

Especificó que Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador, se constituyen en las cinco naciones que, históricamente, más recurrencia de solicitudes presentan, y que han pedido la protección internacional y, son precisamente, a nacionales de esos países, en los últimos años, a los que el Estado panameño más les ha otorgado la nacionalidad.

Aunque mencionó que hay otras nacionalidades en menor medida, como Turquía, Camerún, Honduras, Ecuador, Siria, y demás, que han pedido este reconocimiento, y han sido aprobados, en atención al temor que mantienen”, acotó.

Explicó que, por mandato de la ley, atienden a aquellas personas que huyen de su país, es decir, tiene que existir un desplazamiento forzado. “Si la persona viene a Panamá en calidad de turista, por la pandemia, por motivos económicos y en busca de una mejor calidad de vida, esos son temas que los regula el Servicio Nacional de Migración”, profundizó.

Atendemos a aquella persona que huye de su país porque tiene un temor de ser perseguido, amenazado, ser parte de un conflicto, son esas las razones por las que el estado panameño tiene una oficina de esta naturaleza.

Dijo que de la pasada administración recibieron más de 20 mil solicitudes por atender, lo que representaba un atraso desde el año 2012.

Enfatizó que, actualmente, se ha asumido un compromiso real y firme, y han podido atender al cerrar el año pasado más de 9 mil expedientes, de los cuales, solamente se han aprobado 45, un porcentaje muy bajo, debido a que muchas personas llegaron a esta oficina sin conocer lo que realmente hacía, lo cual se ha contrarrestado con mayor docencia.

La ONPAR trabaja con otras organizaciones como la Cruz Roja, el Consejo Noruego para Refugiados, la Pastoral de Movilidad Humana, y el apoyo técnico que brinda el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, como es ACNUR, organizaciones que trabajan con el Estado panameño para atender esa población.

El reto y compromiso adquirido es “reducir el tiempo de espera de una respuesta de parte de esta oficina, en el rango de 6 a 12 meses, porque anteriormente, demoraban entre cuatro y seis años”.

El año pasado se recibieron 650 solicitudes, 550 en las oficinas principales y las restantes en el área de frontera, ya el 92% ha recibido una respuesta, “como muestra de la eficiencia con la que queremos trabajar para tener una gestión transparente y cercana a la gente”.

Por la pandemia del covid-19, los trámites se pueden hacer, entrando al correo electrónico: consultasonpar@mingob.gob.pa y las líneas telefónicas: 512-7228, 29 y 30.

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