Ursula Von der Leyen apuntó que la UE busca que los gigantes digitales exhiban “transparencia” sobre los procesos tecnológicos utilizados para la toma de decisiones
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó este martes a las autoridades de Estados Unidos a trabajar juntos en la creación de un marco regulatorio para controlar el poder de los gigantes tecnológicos.
“Necesitamos contener el inmenso poder de las grandes empresas digitales (…) Quiero invitar a nuestros amigos en Estados Unidos a unirse a nuestra iniciativa. Juntos podemos crear una guía para la economía digital que sea válida en todo el mundo”, dijo Von der Leyen en un discurso por videoconferencia en el Foro de Davos.
Von der Leyen apuntó que la UE busca que los gigantes digitales exhiban “transparencia” sobre los procesos tecnológicos utilizados para la toma de decisiones.
“No podemos aceptar que decisiones que tienen un impacto profundo en nuestra democracia, sean tomadas por programas de computadora. Queremos que sea claro que las empresas de internet asuman responsabilidad por la forma en que diseminan, promocionan y remueven contenido”, señaló.
Von der Leyen mencionó el caso del bloqueo de la cuenta del expresidente Donald Trump en Twitter, y añadió que “tales interferencias en el derecho de expresión no pueden ser basadas solamente en reglas internas de una empresa”.
“Es necesario un grupo de reglas y leyes para decisiones de tal efecto”, apuntó.
En la visión de la funcionaria alemana, el modelo de negocios de las plataformas en línea “tiene un impacto no apenas en la competencia libre y justa, sino también en nuestra democracia, nuestra seguridad y en la calidad de nuestra información”.
La UE lanzó en diciembre dos ambiciosos proyectos de ley sobre derechos y operación de empresas de servicios digitales “para poner orden en el caos”, iniciativas que hicieron encenderse luces de alarma en varios gigantes digitales, contrarios a cualquier regulación.
El objetivo de la iniciativa es enfrentar, mediante regulación, fenómenos como discursos de odio divulgados en gran escala, desinformación, liquidación de los pequeños comercios o la creación de gigantescos conglomerados que eliminan la competencia.
El punto crítico de la propuesta es la definición de criterios para clasificar una plataforma como “sistémica”, o “guardián”, firmas de tal tamaño que eliminan la competencia y básicamente actúan al margen de las normativas existentes.
Además de los cinco gigantes de la sigla GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), quedarían en esa categoría Booking, Alibaba, Bytedance (TikTok), Snapchat y la firma de teléfonos móviles Samsung.