Suspensión de pagos de placas, posibilidad de extender el pago de préstamos de autos, entre otros beneficios, son parte de los acuerdos alcanzados durante reunión con transportistas colegiales y las autoridades.
Algunas medidas tendientes a solventar la difícil situación por la que atraviesan los conductores de busitos colegiales, se abordaron durante la quinta mesa del diálogo conformada por autoridades, transportistas y mediación del Ministerio de Educación.
Información suministrada por Meduca indicó que se lograron avances en las peticiones con estos empresarios, entre las que destacan: suspensión de pagos de placas, posibilidad de extender el pago de préstamos de autos, entre otros beneficios.
Al respecto, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón, dijo que se suspendió el cobro de las placas de buses colegiales hasta el 31 de julio próximo, con la posibilidad de que este período sea prorrogado, según el comportamiento de la pandemia.
“Con mediación de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), se logró extender el lapso que tienen los transportistas de no hacer frente a sus empréstitos con entidades bancarias, debido a que no tienen forma de crear ingresos al no poder operar”, agregó Tuñón.
Detalla el comunicado del Meduca que para que los transportistas establezcan convenios con las cooperativas con las que tienen compromisos monetarios, deben enviar la información con estos créditos para seguir con los desembolsos, al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.
De acuerdo con Getzabel Rodríguez, representante de los transportistas colegiales, la Superintendencia de Bancos de Panamá les notificó a los principales bancos que tienen préstamos con el transporte colegial y están anuentes a reestructurar estos compromisos y adecuarse a la forma cómoda de pago.
“A través del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, -aseguró Rodríguez- se informó que un grupo de estos transportistas puede trabajar con concesionarias, pero que deben acercarse a esta institución con una nota de la prestataria para el trámite de un salvoconducto”.
“De los cinco mil 600 transportistas, algunos compañeros han accedido al Vale Digital, a otros les han dado algún otro beneficio económico por parte del Estado y se depurará la lista para que todos se beneficien”, explicó.