MiCultura tiene planes para iniciar el trabajo de restauración de Colegio Abel Bravo para que se convierta en un centro de industrias creativas y culturales que beneficie a los emprendedores de Colón.
El ministerio de Cultura continúa las reuniones de rendición de cuentas con gremios, asociaciones y sindicatos de artistas, así como periodistas locales para mostrar los resultados de los proyectos efectuados durante el 2020.
Entre los proyectos por realizar para el 2021, el ministro Carlos Aguilar, informó que la restauración Integral del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz; así como la restauración del Castillo de San Lorenzo, Distrito de Chagres, Provincia de Colón y los trabajos para intervenir el edificio de la Aduana de Portobelo como elemento del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo para salvaguardar su autenticidad e integridad y asegurar que su función dentro de la comunidad de Portobelo como lugar de recepción de visitantes, están entre las prioridades de la institución.
“Iniciamos las operaciones del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP), que cumple una de las metas del Ministerio de Cultura de fundar un centro que sea el brazo de investigaciones en estas áreas del conocimiento y apoye a las Direcciones de MiCultura en sus funciones”, explica el ministro.
MiCultura tiene planes para iniciar el trabajo de restauración de Colegio Abel Bravo para que se convierta en un centro de industrias creativas y culturales que beneficie a los emprendedores de Colón.
En cuanto a los trabajos en el interior, la Restauración del Museo De Obaldía en Chiriquí; la Construcción del Centro Cultural de Changuinola; la Restauración de los Centros de Educación en Artes y Folclor de Santiago y David; la construcción del centro Cultural Anel Omar Rodríguez de Aguadulce y las reparaciones del Instituto Nacional de Música (conservatorio), son proyectos que se están desarrollando.
Asimismo, terminar la Ciudad de las Artes es también una prioridad, que va por el 60.4% de avance en su fase constructiva.
“Cuando llegó la pandemia a Panamá en marzo del año pasado tuvimos que redefinir acciones y priorizar para cumplir con el Plan de Gobierno y de paso, reinventar formatos en medio de una situación que definitivamente nos ha afectado a todos. La gestión del ministerio ha estado muy enfocada en alcanzar las metas propuestas en materia cultural en Panamá. De hecho, la cultura ha demostrado en esta situación todo lo que puede aportar a la humanidad, al ser humano, a la sociedad en general. Íbamos por muy buen camino y de alguna manera esta pandemia nos ha abierto los ojos para darnos cuenta que muchas cosas debemos redefinirlas y hacerlas de una manera diferente si queremos seguir existiendo o si queremos seguir en este planeta, que es la casa de todos”, explicó Aguilar.