El decano Ricardo Ortega explicó que a pesar de la tendencia a la que obliga la situación de la pandemia, de realizar estudios a distancia bajo la modalidad virtual, se considera necesaria la semipresencial.
El doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá (UP), proporcionó información sobre la manera en que la Facultad de Arquitectura y Diseño afrontó la enseñanza no presencial en la pandemia.
Al respecto, el profesor Ricardo Ortega, decano de la Facultad, señaló que “apostamos, quizás, por la característica de nuestra carrera, a tan pronto podamos, hacer semi presencialidad”.
El decano Ortega explicó que los talleres y laboratorios son recursos importantes para la formación de los profesionales de la arquitectura, por las características específicas de la rama de estudios. Para efectuar las asignaciones, los estudiantes requieren computadoras con especificaciones técnicas y no todos tienen en sus casas equipo para esa necesidad. A pesar de la tendencia a la que obliga la situación de la pandemia, de realizar estudios a distancia bajo la modalidad virtual, se considera necesaria la semipresencial.
Agregó que “tendríamos que armar algunos horarios especiales, de modo que los estudiantes que tengan limitantes, puedan venir a hacer sus prácticas, igual que en los talleres de construcción”.
El Consejo Administrativo, con el apoyo del rector del centro de estudios, aprobó un convenio de cooperación con Infoplazas AIP, en su finalidad de impulsar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, en este caso, para el establecimiento de un taller de fabricación digital en la Facultad, debido al potencial del uso del sistema en el campo del diseño.
La carrera de arquitectura tiene como propósito “formar profesionales capaces de elaborar proyectos, planos arquitectónicos, construir y conservar toda clase de edificios, parques, jardines, conjuntos urbanísticos y otras actividades”. El año pasado, la Facultad de Arquitectura y Diseño tuvo una matrícula de 3,200 estudiantes.