Prácticos del Canal de Panamá a favor del uso de todos los recursos para que la vía interoceánica sea más segura y expedita para el país.
Iniciativas tendientes a que la operación del Canal de Panamá sea cada vez más segura y expedita, lo que redunda en beneficios no solo para las navieras al transportar más rápidamente sus mercaderías, sino que eso se traduce también en más beneficios de rentabilidad para el país, son las que impulsan los prácticos del Canal de Panamá.
Conforme a información divulgada por la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, “tras haber cumplido 100 años como asociación de profesionales, muchos han sido los logros de esta agrupación de trabajadores, cuyas funciones se han perfeccionado con el paso de estas décadas”.
“Desde hace varios años realizan estudios a través de su comité técnico, en distintos canales y puertos en el mundo. El intercambio profesional con prácticos, autoridades y operadores portuarios de otros países les ha permitido incorporar ese conocimiento a las operaciones canaleras, en beneficio de la seguridad y eficiencia de los tránsitos y movimientos portuarios”, resaltó el documento.
Añadió que “la Asociación también ocupa una de las vicepresidencias de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), lo cual los ha impulsado como líderes en el practicaje latinoamericano, al cual le aportan sus conocimientos y experiencias, al igual que apoyo en temas de seguridad y cumplimiento de normas internacionales”.
La nota de prensa también remarcó que, “recientemente la Unión de Prácticos suscribió un acuerdo con la Autoridad del Canal, que permitirá atender la creciente demanda de tránsitos de buques que transportan Gas Natural Licuado (GNL), un segmento importante que utiliza el Canal de Panamá. Este acuerdo atiende la creciente demanda de este sector, en observancia con las mejores prácticas que en materia de seguridad recomiendan referentes internacionales como SIGTTO, que es la Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanque y Terminales Gaseras”.
“Al asumir el control de la navegación de los buques que transitan diariamente el Canal, los prácticos garantizamos que los tránsitos sean seguros y expeditos, pues nuestra principal función es salvaguardar la vida humana, el medio ambiente y la seguridad de buques y de instalaciones canaleras, velando por el cumplimiento de las normas de navegación locales e internacionales”, resaltó el capitán Gabriel Alemán, presidente y secretario general de la Asociación y Unión de prácticos, respectivamente.
Alemán también sostuvo que la experiencia como profesionales al servicio del practicaje en la vía interoceánica les ha forjado, a lo largo de todas estas décadas, una cultura de vida al servicio del país y del mundo; así como sostener la curva de aprendizaje como integrantes de la fuerza laboral canalera, en que los nuevos segmentos, como el del GNL y otras mercancías que transportan los buques Neopanamax, de forma tal de seguir aprendiendo y perfeccionando los procesos que permitan utilizar todos los recursos disponibles para impulsar el tránsito de más buques por la vía interoceánica de manera segura y expedita.
“El mundo vive un momento crítico y nosotros no escapamos a ello, producto de la pandemia del coronavirus, principalmente por el desplome de las economías y Panamá ha tenido el privilegio de contar con un Canal y una fuerza de trabajo constante, que ahora más que nunca, en el caso de los prácticos, tenemos un compromiso y una responsabilidad que siempre hemos llevado adelante ininterrumpidamente. Nuestra expectativa se centra en que avancemos hacia la pos pandemia como un país capaz, con un equipo humano de primer mundo y sigamos siendo referentes en el practicaje internacional”, enfatizó el capitán Alemán.
Asimismo, la información recordó que “la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá fue fundada el 31 de enero de 1921. Actualmente la integran 270 prácticos y está afiliada a la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA)”.