Según el Parlatino, “los congresos y asambleas nacionales deben asumir su rol de fiscalización y control a las medidas de los Ejecutivos para garantizar plenamente los derechos a las libertades de cada ciudadano”.
Una declaración emitida por la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), exhortó a los Estados y Gobiernos “a garantizar el acceso a la población de los suministros esenciales como son: alimentos, medicamentos, energía eléctrica y vacunas, de manera gratuita, a la brevedad, para mitigar la pandemia del Covid-19 en la región”.
Añadió que “frente a la situación sanitaria de emergencia global, el Parlatino ratifica la necesidad de solidaridad internacional y el derecho humanitario que permitan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitaciones impuestas a los países y comunidades que se refieran a sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros”.
Asimismo, la declaración dio cuenta de que “los parlamentarios mostraron su preocupación para garantizar a los ciudadanos los servicios de conectividad en especial a los jóvenes y profesores para mantener los estándares de calidad en la educación, ya que, seguramente, las restricciones se mantendrán durante este año. El internet debe ser declarado como servicio público”.
De igual manera, el organismo legislativo regional integrado por 23 países, “solicitó a los Gobiernos atender las necesidades inmediatas de las mujeres que están en primera fila de la respuesta al Covid-19, así como también prestar atención a cuestiones urgentes como el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados, la autonomía económica, la violencia física o sexual, la migración irregular y la participación de las féminas en las tomas de decisiones, entre otras demandas”.
Según el Parlatino, “los congresos y asambleas nacionales deben asumir su rol de fiscalización y control a las medidas de los Ejecutivos para garantizar plenamente los derechos a las libertades de cada ciudadano”.
“Reiteramos nuestro interés en el fortalecimiento de las democracias regionales y en el mismo sentido rechazamos cualquier tipo de abusos y autoritarismo por parte de las autoridades, aprovechándose de la dictación de estados de excepción para controlar la emergencia sanitaria”, agregó la declaración.