Veraguas, Panamá y Darién, provincias que más masa vegetal han perdido

Veraguas, Panamá y Darién, provincias que más masa vegetal han perdido
La frontera agrícola ha provocado en algunas regiones la pérdida de la masa vegetal. Foto, MiAmbiente.

Para poner un alto a la tala ilegal, MiAmbiente ejecutará un plan de  monitoreo satelital e inspecciones conjuntas con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Policía Ecológica y fortalecerá la legislación vigente.

Las provincias de Veraguas, Panamá y Darién son, ese orden, las que más masa vegetal han perdido en los últimos siete años, según el Diagnóstico de la Cobertura de Bosque y Otras Tierras Boscosas de la República de Panamá, realizado en el año 2019 por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Información Ambiental.

En tanto, la provincia de Colón con más de 23,696.08 hectáreas y la Comarca Guna Yala, con más de 10,702.50 hectáreas, son las regiones del país con mayor cobertura ganada, de acuerdo al informe con evaluación entre el 2012 al 2019.

La provincia de Veraguas es la que mayor cobertura vegetal ha perdido en los últimos siete años con unas 48,758.12 hectáreas, seguida de  Panamá con 30,735.32 has. y Darién, con 15,580.57 hectáreas.

Víctor Cadavid, director nacional de Forestal, expresó que el aumento indiscriminado de la frontera agrícola y ganadera y los asentamientos informales, son las principales causas de la pérdida forestal.

Agregó  que el Ministerio de Ambiente,  a través del Plan Nacional de Restauración Forestal, estará impactando estas provincias, a fin de poner en marcha un plan agresivo contra la tala ilegal, con monitoreo satelital e inspecciones conjuntas con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Policía Ecológica y fortalecerá la legislación vigente.

En relación al aumento de cobertura boscosa, Cadavid explicó que Colón y la comarca Guna Yala han tenido pérdidas históricas, por lo que se cree que las personas han creado conciencia referente al uso de sistemas sostenibles y de reforestación, logrando revertirse en cifras positivas.

Con el objetivo de impulsar el uso responsable de la madera, la legislación vigente establece la elaboración de planes de aprovechamiento sostenible, con planes futuros para la reactivación del Fondo Reforesta Panamá, establecido en la ley 69 y una nueva legislación referente al pago por 82 servicios ecosistémicos.

Este año MiAMBIENTE presentará el Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de la República de Panamá, Año 2021. Esto contempla 32 categorías que segregan los diferentes tipos de bosques y usos de suelos que tiene el país.

Por medio de estas acciones, la nación avanza hacia el desarrollo de políticas públicas que atiendan, de manera integral, las necesidades de las generaciones presentes y futuras, por intermedio de la proyección y conservación de los recursos naturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *