El proceso de aplicación de vacunas se desarrolla a nivel nacional y logrando inocular a la mayoría de los trabajadores de la salud del primer frente, sostuvo la viceministra Berrío.
Una reunión virtual con miembros de la Unión Europea (UE)se desarrolló la mañana de este viernes donde se abordaron diversos temas en torno a la pandemia a nivel global el cual conto con la participacion de la Viceministra de Salud, Ivette Berrío.
En su intervención la dra. Berrío mencionó que la política del gobierno panameño está encaminada a que el plan de vacunación abarque un gran porcentaje de la población. Esta cobertura inicia con la aplicación de la dosis Pfizer a los equipos médicos de salud que están directamente en la primera línea a atención a pacientes COVID-19.
El proceso de aplicación de vacunas se desarrolla a nivel nacional y logrando inocular a la mayoría de los trabajadores de la salud del primer frente, sostuvo la viceministra Berrío.
Recalcó la Viceministra que no fue suficiente cubrir a este personal con el primer lote de las 12, 840 de dosis Pfizer llegado el pasado 20 de enero de 2021, la fase de los trabajadores de la salud se completó con el segundo cargamento de 67, 860 de vacuna que arribó a suelo patrio este 17 de febrero.
“Este proceso se reinició con la vacunación del resto del personal de salud en todas las instalaciones médicas a nivel nacional, consideramos que con esta primera carga se logre aplicar a todos los funcionarios de salud público y privado”, afirmó Berrío.
Reiteró que el Plan de Vacunación en Panamá está organizado en 4 fases en donde ya se empezó con la etapa 1B para seguir avanzando con la siguiente etapa.
Por otro lado, durante el encuentro virtual se abordó el tema de la importancia de la población pediátrica en el sistema de salud panameño, en donde se reestablece el inicio de las consultas para enfocar la atención sobre la salud mental la cual puede verse afectada por el confinamiento.
Además se refirieron a la situacion epidemiológica, las nuevas cepas y las vacunas que estan por llegar.