Cierra primera fase del Pacto del Bicentenario con 179,058 propuestas

Cierra primera fase del Pacto del Bicentenario con 179,058 propuestas
El agua fue una de las propuestas resaltadas por la población en la plataforma Ágora. Foto, Henry G. Kinkead M.

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, exhorta a  profesionales panameños, docentes universitarios y/o profesionales de áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o afines a postularse a las 120 posiciones disponibles y remuneradas.

Luego de tres meses de su  lanzamiento, El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, logró captar, en su primera fase: “Ciudadano Propone”,  la participación de unas 204,236 personas y la presentación de 179, 058 propuestas, la mayoría de estas, relacionadas con agua, educación, economía, entre otros.

El cierre de esta fase de la iniciativa, lanzada el 26 de noviembre de 2020 , se dio este domingo 28 de febrero y de acuerdo a la plataforma Ágora,  se obtuvieron unas 209,481 visitas.

Según rango de edad, la participación del mayor porcentaje, se dio en personas de entre 19 y 30 años, con un 25.63%; el grupo de 31 a 40 años, marcó un 20.52%; de 51 a 60 años, un 15.92% y un 16.93% de personas mayores de 61 años.

De acuerdo al sexo de los participantes en la plataforma del pacto del Bicentenario, el porcentaje de los hombres estuvo en un 51.67% mientras el femenino, alcanzó un 48.33%.

La distribución demográfica de la plataforma da cuenta que la mayor participación se logró por parte de residentes de las provincias de Panamá,  Chiriquí, Veraguas y Coclé, mientras que la región con menos participación, fue la de la comarca Emberá Wounaan.

En cuanto a la distribución de las propuestas por temas, el relacionado con el agua, recibió un 13.51%, la salud hacia el acceso y cobertura universal, un 13.09%; educación de calidad para el trabajo y la vida, alcanzó un 11.92% y el renglón de otras propuestas, un 37.38%, generar economía post covid, 6.46%, el agro y seguridad alimentaria, un 5.99% y el área de deporte obtuvo un 4.37%.

El proceso de participación ciudadana, es de cinco fases, el Pacto del Bicentenario, se encuentra en la fase Ciudadano Propone, a la que seguirán: Clasificación y viabilidad científico-técnica, Comisiones regionales temáticas, Comisiones nacionales temáticas, Comisión de conciliación y redacción.

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario,  Paulina Franceschi, exhortó a los profesionales panameños, docentes universitarios y/o profesional de áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o afines, a visitar la página pactobicentenario.anreh.org.pa y postularse a las 120 posiciones disponibles y remuneradas, para aquellos interesados en ser parte como Facilitadores o Relatores del Pacto, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de facilitar el diálogo en las mesas de trabajo, las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

De igual manera destacó que: “Los más de 100 mil ciudadanos que ingresaron sus propuestas, ideas y aspiraciones pueden tener la seguridad de que cada una será tomada en cuenta. De igual manera, las propuestas realizadas en la etapa “Panamá Propone” estarán disponibles en www.agora.gob.pa durante todo el periodo que dure el proceso del Pacto del Bicentenario”.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  que dio la posibilidad a la población de expresar sus inquietudes en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, mediante la plataforma Ágora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *