La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) recurre a asesores externos para enfrentar la marejada surgida tras las sucesivas explosiones de marzo pasado en la subestación Panamá que dejó sin servicio eléctrico a la ciudad capital de Panamá y parte de Honduras y Nicaragua
El pasado 3 de mayo, el gerente general encargado de Etesa, Oscar Rendoll, anunció sus pretensiones de contratar, sin licitación pública, los servicios de la consultora Stratego Comunications que tiene entre sus rostros más visibles a Batty Eleta de Brenes, una de las herederas del emporio de comunicación RPC-Televisión, que hoy forma parte del Grupo Medcom, S.A.
Rendoll, ese mismo 3 de mayo, dirigió una nota a Manuel Domínguez, quien ejerce como secretario de Comunicación del Estado en busca de la validación de esta contratación directa por un monto de $42,800.00 durante tres meses. Domínguez dio su beneplácito.
Un día antes, el 2 de mayo de 2017, Rendoll expresó sus intenciones de hacer otra contratación directa. Ahora se trata de la firma de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán (Igra) que tiene entre sus socios, hoy en licencia, al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Igra recibió una contratación directa por un periodo de 12 meses contados a partir de la orden de proceder. El monto de la contratación es por $64,200.00.
El anuncio de las intenciones de contratar a Igra fue firmado por el gerente general de Etesa Rendoll el 2 de mayo. Ese mismo día, el administrador de la Asep, Roberto Meana, en conferencia de prensa, compartía detalles de la investigación abierta a Etesa.
Meana dijo que Etesa pudo haber desatendido su programa de mantenimiento, y que, por los apagados de 17 y 21 de marzo de 2017, podría enfrentar una multa de hasta por $10,000,000.00.